Mayo en el Centro Cultural de España en Guatemala

Mira toda la programación de actividades que tenemos para ti este mes.

Fecha
Del 1 al 30 de mayo de 2021

Mayo en el Centro Cultural de España en Guatemala

Este mes el programa está protagonizado por una oferta formativa enfocada en el acompañamiento al sector cultural, entendiendo la cultura como base fundamental para el desarrollo del país. El CCE/G continúa con tres espacios de formación online: el Diplomado en mediación y gestión cultural para el desarrollo, dirigido a personas que ocupen puestos con capacidad ejecutiva o de influencia en los ámbitos de la Cultura en Centroamérica y el Caribe. La segunda, el Diplomado en inmersión en el ecosistema cultural, un programa formativo dirigido a los alumnos de la Escuela Superior de Arte y carreras afines interesados en adquirir competencias profesionales que les ayuden a introducirse en el sector cultural y artístico. Ambas formaciones ya cuentan con las inscripciones cerradas. La tercera formación es tecnológiCA: centroamericanas liderando en la tecnología, un programa anual impulsado por el Vivero de Economía Creativa (VEC), cuyo objetivo es fortalecer capacidades y liderazgos tecnológicos de agentes feministas de Centroamérica y El Caribe. La convocatoria para la formación Storytelling y Visibilidad se encuentra abierta del 1 al 25 de mayo.

Las conversaciones sobre el sector y sus dinámicas y retos son ejercicios participativos claves para hacer efectivos los derechos culturales de todos y todas. Con este objetivo en mente, y en el marco de las artes vivas, el CCE/G, junto con diversos profesionales del sector, ha programado el ciclo de pensamiento y análisis Espacio en movimiento. Desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021, los agentes más destacados de la música, el teatro, la danza, el circo o la performance conversan para emitir un diagnóstico del sector en este complicado momento para las artes. Este mes lo dedicamos al circo. Además, tendremos una nueva sesión de ¿Dónde estamos parados?, un programa de mediación sobre las políticas públicas en el ámbito de la cultura concebido junto con Magda Angélica García Von Hoegen, del Instituto de Investigación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad de la URL. El programa consta de 7 sesiones desde abril hasta octubre. La sesión del mes de mayo abordará “El Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo” junto con Enrique Matheu Recinos, exministro de Cultura y Deportes (2007-2008) y exviceministro de Cultura y Deportes (2004-2007).

Para los más pequeños de la casa, el Centro propone un espacio virtual en el que sean ellos y ella las protagonistas. ¡Ahora es mi turno! te invita a escuchar lo que tienen para decirnos los más pequeños. En este segundo encuentro, conversaremos sobre la lectura, la escritura, la importancia de los libros en estos tiempos y las emociones que nos provocan ciertos textos o situaciones. Te invitamos a escuchar lo que tienen para decirnos los más pequeños de la casa el sábado, 22 de mayo. Contamos Flor Yoque, pedagoga y cofundadora del Creatorio Artístico y Pedagógico CAP.

El Centro Cultural de España en Guatemala es una de las sedes en Ciudad de Guatemala de la Bienal de Arte Paiz. “perdidos. en medio. juntos» es el título de la 22.ª edición. Curada por Alexia Tala y Gabriel Rodríguez Pellecer, la muestra propone construir una mirada regional desde la realidad del país. La exhibición será un espacio de encuentro para aquellas narrativas que dialogan con la diversidad cultural y geográfica de Guatemala y del Sur Global. Los temas que propone esta edición son la violencia, la interculturalidad, la historia contemporánea y ancestral de Guatemala, entre otros. El Centro Cultural de España acoge en sus salas un recorrido por la trayectoria de cuarenta años de trabajo de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz. Así como también el video performance del guatemalteco Naufus Ramírez Figueroa, Lugar de consuelo (2020). Ambas exposiciones podrán visitarse del 6 de mayo al 6 de junio, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00h. El ingreso es completamente gratuito y se cumplirá con las medidas de seguridad actuales.

Así mismo, el Centro Cultural de España se suma una vez más a la Noche de los Museos, organizada en colaboración con el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En esta ocasión, se realizará virtualmente debido a las restricciones sanitarias por el  covid-19. Puedes conocer todos los museos participantes en el Facebook @NochedeMuseosGT.

Cultura y sostenibilidad

Presente en la agenda política a nivel internacional desde hace años, la lucha contra el cambio climático y la contaminación de los ecosistemas toma cada vez más relevancia y notoriedad también en el ámbito de la cultura. Desde la Cooperación Española y respondiendo al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, lanzamos un programa de actividades que a lo largo de varias semanas abordará diferentes temas como la defensa del derecho al agua, la protección de los ecosistemas y recursos naturales, el reciclaje y la soberanía alimentaria, entre otros. El mundo en nuestras manos es un programa de actividades que el CCEG, junto con el Movimiento Ecológico Estudiantil (MEE) y el Festival de cine español Another Way. Festival de cine sobre progreso sostenible, presentan en el camino hacia la celebración del Día Internacional del Medioambiente.

 

CONSULTA TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES

Diplomado en mediación y gestión cultural para el desarrollo

5 y 12 de mayo. De 9:00 a 11:00h. (CST)

8 de mayo. De 2:00 a 4:00h. (CST)

A través del Aula Virtual de la AECID

Diplomado: Inmersión en el ecosistema cultural

Martes y jueves del 6 abril al 14 de mayo 2021. De 16:00 a 18:00h.

A través de Google Classroom

tecnológiCA: centroamericanas liderando en la tecnología

Del 10 al 14 de mayo. De 9:00 a 11:00h. (GMT-6)

Vía zoom

22.ª Bienal de Arte Paiz

De lunes a domingo del 6 de mayo al 6 de junio.

El ingreso es completamente gratuito y se cumplirá con las medidas de seguridad actuales.

Espacio en movimiento. El Circo habla por sí mismo

12, 19 y 26 de mayo. De 18:00 a 19:00h.

A través del Facebook Live del @cceguate

El mundo en nuestras manos

Del 17 de mayo al 19 de junio.

¡Ahora es mi turno!

22 de mayo.

A través del Facebook Live del @cceguate

¿Dónde estamos parados? Hablemos de arte, cultura y política en Guatemala

27 de mayo de 2021. De 18:00 a 19:00h.

A través del Facebook Live del @cceguate

Noche de los Museos Guatemala

29 de mayo. De 17:00 a 22:00h.

A través del Facebook @NochedeMuseosGT

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA TU VISITA A LA BIBLIOTECA

Para poder abrir nuestros espacios en condiciones de seguridad, hemos implementado una serie de normas de obligado cumplimiento para los visitantes:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento
  • Mantén una distancia de seguridad de 1,5 metros
  • Lava con frecuencia tus manos y usa el alcohol en gel
  • No acudas si tienes cualquier síntoma de COVID

Horario: de martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Acceso a través de la 6ª avenida, en la puerta negra al lado de Saúl.

Reserva tu visita en + 502 4991-9923

Conoce acá el nuevo funcionamiento de la biblioteca para asegurar una cultura segura.

 

Mayo en el CCE/G

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31