22º Bienal de Arte Paiz

Celebramos la vigesimosegunda edición de la muestra.

Fecha
Del 6 de mayo al 6 de junio de 2021.

Accede a toda la información acá.

22º Bienal de Arte Paiz

¿Cómo abordamos los pasados del Sur Global en la actualidad? ¿Dónde identificamos las violencias colonizadoras? ¿Cómo respondemos a ellas? ¿Qué pasado construimos para el futuro? perdidos. en medio. juntos es el título escogido para la 22º Bienal de Arte Paiz. Una propuesta que se inspira en Reinhart Koselleck y su mirada al pasado para pensar e imaginar el futuro.

La manera en la que interpretamos el pasado y proyectamos nuestro futuro, los discursos de odio, la tecnología, la instantaneidad… retratan la compleja realidad de América Latina y del Sur Global, que algunos pensadores han denominado presentismo. Desde la realidad de Guatemala se pretende construir una mirada que recoja los fenómenos que afectan a toda la región. Las escenas antidemocráticas, las violaciones de derechos humanos o la cultura ancestral son algunas de las temáticas propuestas para esta 22º edición de la muestra.

Lee el texto curatorial completo acá.

El Centro Cultural de España en Guatemala acoge una exhibición de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz (Santiago, Chile, 1944). Su obra busca dignificar a través de la empatía, estableciendo una relación de proximidad e intimidad entre la cámara y los sujetos que retrata, que en su mayoría son grupos marginales u oprimidos, de alguna manera, por la sociedad.

Esta exhibición recorre la trayectoria de cuarenta años de trabajo de la fotógrafa. Se enfocará en varias series fotográficas, algunas emblemáticas como La Manzana de AdánLos Nómadas del Mar El Infarto del Alma. Estos trabajos se complementarán con dos series nuevas producidas en Guatemala que acercan su trabajo al contexto local, con temáticas que atraviesan su cuerpo de trabajo anterior.

Asimismo, el CCE/G recibe en su sede la obra de Naufus Ramírez Figueroa (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1978): una performance y una instalación, dos formatos combinados recurrentemente en su obra, que además exploran lo teatral y el uso astuto de los objetos. Su obra se ocupa de la historia nacional por medio de su historia personal. El humor está presente mediante la mezcla de lo infantil y el absurdo para hablar críticamente sobre el poder y la injusticia.

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30