Agosto en el Centro Cultural de España

Programación cultural

Fecha
Durante todo agosto

Agosto en el Centro Cultural de España

Este mes junto con Wikipedia en Idiomas Indígenas de Guatemala y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, (FGER) durante la primera semana de agosto tendremos el encuentro virtual Qach’ab’äl pa K’amaya’l – Nuestros Idiomas en Internet, un espacio en el que dialogar sobre el rol de las lenguas indígenas de Guatemala en tiempos de necesaria digitalización. Por otro lado, desde el CCE/G organizando con Conjuve, Trasciende y el Observatorio de la Juventud hemos preparado una serie de actividades en el marco de la celebración del Día de la Juventud con la realización de debates temáticos, intervenciones artísticas y musicales, y campañas acerca de la importancia de implementar políticas públicas específicas para este sector, con el fin de crear dinámicas que ayuden a superar los desafíos a los que se los jóvenes se enfrentan en la actualidad.

AGENDA

Seguimos apoyando a la producción contemporánea joven con el programa de residencias artísticas, Invasión, donde seis artistas seleccionados: Elda Figueroa, Mario Alberto López, Mario Valdez, Trini Pineda, Balam García y Alejandra Méndez, están utilizando los espacios de las salas de exposiciones del Centro Cultural como lugar de producción, con el fin de generar un espacio de diálogo e intercambio mediante la creación artística. En línea con esto, el Centro acoge hasta el 21 de agosto la exposición Después de las Tormentas de la Agencia Ocote. La muestra reflexiona sobre los efectos de las tormentas Eta e Iota en Guatemala. Durante este mes también seguimos con el programa de acompañamiento a proyectos creativos Vivero 2021, dentro del Vivero de Economía Creativa (VEC), el CCE/G quiere contribuir con modelos que impulsen negocios sostenibles dentro del mercado guatemalteco.

En agosto tenemos dos conversatorios de relevante contenido, por un lado la charla online en torno al 246 aniversario de la fundación de la Ciudad de Guatemala, con la participación de Danilo Dardón, Karim Chew, Denise Phé-Funcha (USAC) y Hanna Orellana (UVG), Poderes Citadinos, Poderes Históricos; y por otro lado, una nueva sesión de ¿Dónde estamos parados? con Magda Angélica García Von Hoegen donde hablaremos de Diplomacia Cultural con el reconocido empresario productor y promotor de proyectos artísticos mexicano, Julio Solórzano Foppa. 

1821-2021 BICENTENARIO 

El CCE/G se suma un año más al Festival Cultural del Paseo de la Sexta organizado por la Dirección de Cultura y Educación Artística de la Municipalidad de Guatemala. Para esta edición el eje central será la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, en ese marco presentamos la exposición ¿De dónde venimos? un recorrido por los últimos 200 años de historia, a través de fotografías, pinturas, dibujos, grabados y diseños arquitectónicos. También presentamos Carambola, una serie de cortometrajes de animación para niñas y niños. Además, la Embajada de España en Guatemala a través del CCE/G se une también a esta celebración con un Programa especial de Teatro durante el mes de agosto en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Las tres puestas en escena son proyectos que han sido producidos o desarrollados desde la Cooperación Española y que ejemplifican el compromiso de España con el apoyo a las artes como ámbito clave para el desarrollo sostenible. 

CCE/G VIRTUAL

Agosto viene cargado de iniciativas culturales de libre acceso desde lo digital. Por ejemplo, te recomendamos visitar la exposición virtual organizada por la #RedCentrosCulturales junto con AECID y la Academia de España en Roma, Reactivando Videografías, o ponerte al día de la actualidad musical con la revista digital Zona de Obras, por medio de  Centroamérica suena, iniciativa que busca promover y difundir el talento y la música de la región en Iberoamérica. Para terminar, presentamos la segunda edición de Cuentos en Red, esta serie internacional de audiocuentos en podcast es una iniciativa de la #RedCentrosCulturales donde participan 21 autoras de 21 ciudades de América, África y Europa. 

Cuentos en Red

Donde estamos parados

Zona de obras

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31