¿Dónde estamos parados?

Hablemos de arte, cultura y política en Guatemala.

Fecha
Jueves 26 de agosto del 2021

Horario
18:00 a 19:00

Organizamos con:

La Universidad Rafael Landivar 

Instituto de Investigación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad

¿Dónde estamos parados?

¿Dónde estamos parados? Hablemos de arte, cultura y política en Guatemala, es un programa formativo que tiene como objetivo analizar las bases de las políticas públicas y aspectos orientadores centrales del funcionamiento del sector cultural en el país. Además de generar conocimiento junto a actores relevantes sobre aspectos que rigen la cultura en el país como base para la creación de propuestas fundamentadas para promover el desarrollo cultural en Guatemala.

A través de una serie de entrevistas a modo de conversatorios realizados una vez al mes, desde abril hasta septiembre y un taller de cierre en el mes de octubre, se abordarán los siguientes temas: 

  • La Política Cultural 2015-34  (Abril)
  • El Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo  (Mayo)
  • El Sistema de Información Cultural  (Junio)
  • La Cuenta Satélite  y la contribución de la cultura a la economía (Julio)
  • La Diplomacia cultural  (Agosto)
  • Las Políticas Municipales  y la Descentralización  (Septiembre)
  • Un Taller sobre: Cultura, descentralización y autonomía (Octubre)

Temática:  La Diplomacia cultural

El conversatorio girará en torno al abordaje de la cultura como elemento estratégico para la relación entre naciones. Desde esta perspectiva,  se generan procesos innovadores de diplomacia y un aspecto muy importante: se estrechan lazos entre países a través de la participación ciudadana y no sólo desde las altas autoridades; existe un diálogo profundo a partir de las expresiones desde la esencia de las culturas.

Participa: Julio Solórzano Foppa. Coordinador del Memorial para la Concordia en Guatemala; es historiador, productor artístico y promotor de los derechos humanos; hijo de la poeta y feminista Alaíde Foppa y hermano de Mario y Juan Pablo Solórzano Foppa, todos víctimas de la represión en Guatemala. Desde el año 2000 conduce una inves-tigación internacional para encontrar y castigar a los secuestradores y asesinos de sus familiares.

Conduce: Magda Angélica García Von Hoegen. (Instituto de Investigación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad de la URL) : Doctora en el programa Historia de América Latina, Mundos Indígenas, por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Magíster en comunicación y cultura por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Licenciada en comunicación por la Universidad Rafael Landívar. Académica-Investigadora en el Instituto de Investigación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad, ILI, en la Universidad Rafael Landívar, Colabora también con el Departamento de Artes Landívar. Docente en programas de licenciatura y maestría en el departamento de Ciencias de la Comunicación en la misma casa de estudios. Ha trabajado en programas de Cooperación Internacional: Programa de Apoyo a la Calidad Educativa, PACE de la GIZ, como encargada del componente Diálogo Social.  Consultora en comunicación interna para la Agencia Central de la Cooperación Alemana.  Producción de campaña de medios en contexto electoral para UNOPS. Cantautora. Su proyecto musical busca generar espacios de encuentro entre culturas, pensamientos y sentires diversos.

Sigue la transmisión en directo desde nuestra página de Facebook.

 

Donde estamos parados

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31