Encuentro Qach’ab’äl pa k’amaya’l – Nuestros idiomas en internet

Promoción del uso de las lenguas en Internet

Fecha
De 4 al 6 de agosto del 2021

Horario
09:00 a 12:00

Cupo
De 20 a 25 personas

Cierre de inscripciones
01/agosto/2021

Publicación listado de admisión
03/agosto/2021

Colaboramos con:

Wikipedia en Idiomas Indígenas de Guatemala, un proyecto que busca socializar aprendizajes con diferentes comunidades lingüísticas para el desarrollo de la Wikipedia en su idioma indígena. Actualmente se trabaja la Wikipedia en Kaqchikel, K'iche' y Q'eqchi'. 

Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas - FGER, una organización con más de 50 años de recorrido en el mundo radiofónico. Su trabajo apuesta por el desarrollo de las comunidades a través de las nuevas tecnologías, unas que no atenten con la naturaleza y el buen vivir.

Encuentro Qach’ab’äl pa k’amaya’l – Nuestros idiomas en internet

Internet ofrece una oportunidad inigualable para que los pueblos indígenas se expresen en sus lenguas, accedan a su conocimiento e información. Además, puede ser utilizado como una herramienta para la revitalización, preservación y desarrollo cultural de los pueblos.

Te ofrecemos un encuentro para dialogar acerca del rol de las lenguas indígenas de Guatemala en los tiempos de la digitalización, y para reflexionar sobre el modo en el que las tecnologías y los medios digitales se convierten en herramientas para promover el uso de las lenguas, especialmente entre jóvenes.

Son 3 jornadas enfocadas en la intersección entre las lenguas indígenas y la digitalización, las campañas de comunicación y el lanzamiento de Wikipedia en Lenguas Mayas de Guatemala.

Programa:

Día 1: Mesa de discusión: digitalización, internet y tecnologías como herramienta para la preservación de las lenguas indígenas.

Día 2: Taller campañas de comunicación para proyectos de lenguas indígenas.

Día 3: Presentación del proyecto: Wikipedia en Idiomas Indígenas de Guatemala.

Para participar es necesario inscribirse en este formulario. Inscripciones abiertas hasta el 1 de agosto. Resolución el 3 de agosto.

Participan:

Cecilia Magalí Tuyuc Us

Maya kaqchikel-k’iche’ de chi Xot. Maestra, traductora, activista digital de idiomas indígenas y defensora del idioma maya kaqchikel. Es parte del Proyecto Wikipedia en idiomas indígenas, integrante del proyecto Xamanil, de la Asociación Casa Lúdica Chi Xot y del Colectivo de Mujeres chi Xot.

Miguel Angel Oxlaj Cúmez

Maya kaqchikel de chi Xot. Profesor de la Universidad Maya Kaqchikel, escritor, gestor de literaturas indígenas y activista digital de idiomas indígenas. Es parte del Proyecto Wikipedia en Idiomas Indígenas y de otras iniciativas similares.

El taller se realiza a través de la plataforma Zoom CCEG.

Diversidad

Lenguas Indígenas

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30