Reactivando Videografías

Un proyecto que pretende romper fronteras, generar sinergias,  espacios de diálogo y encuentro a través de actividades como conversatorios y residencias. 

Recomendado

Exposiciones

Fecha
#CCEGVirtual

Es una iniciativa enmarcada en el Programa VENTANA de la AECID, “Una ventana a la cultura española”.

Organizan: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica y el Caribe.

 

 

Reactivando Videografías

Una exposición virtual que a través de las diferentes voces, trabajos y formatos de casi 70 artistas de más de 15 países, plantea una profunda reflexión acerca del videoarte. Un proyecto que pretende romper fronteras, generar sinergias,  espacios de diálogo y encuentro a través de actividades como conversatorios y residencias.  Desde Guatemala, la Curadora Joss Pinto nos presenta la obra de artistas referentes como son Manuel Chavajay, Jorge Linares y Mario López.

Comisaria de la exposición:

Estibaliz Sádaba Murguia (Bilbao, España 1963). Artista y doctora en Arte e Investigación. Becas: Academia de España en Roma 2018 y 2016, Beca Multiverso BBVA, Beca Art i Natura en Farrera, La Cité Internationale des Arts de París, Fundación BilbaoArte, Museo Artium y Fundación Arte y Derecho. Exposiciones en el MUSAC, Matadero, Centro Centro y proyecciones de vídeo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MACBA y Fundació Antoni Tàpies y CDAN. Además, ha dirigido diferentes seminarios sobre prácticas artísticas, activismo y feminismo en centros como Arteleku, Sala Rekalde, o Tabakalera.

Comisarios de cada país: 

Curadores todos ellos locales, han incorporado a la exposición virtual tres obras de diferentes videoartistas. Se trata de profesores de universidad, editores, gestores culturales y escritores que han sido seleccionados por cada uno de los Centros Culturales de España teniendo en cuenta sus respectivas trayectorias personales dentro del campo del videoarte.

Participan:
Bayardo Blandino, Anita Calà, Clara Caminero, Mauricio Esquivel, Gustavo Galuppo, Gabriela Golder, Guisele Guiron, Sayuri Guzmán, Aline Hernández, Max Jorge Hinderer Cruz, Mauricio Kabistan, Jacqueline Lacasa, Iris Lam, Pedro Mbá, Fernando Moure, Josseline Pinto, Natasha Pons, Estibaliz Sádaba Murguia, Carolina Senmartin, Gabriel Serra Arguello, Gladys Turner Bosso

SOBRE LOS ARTISTAS:
Una mirada múltiple, personal y sin duda diversa, en la que coincidirán nombres de artistas internacionalmente conocidos junto a jóvenes o no tan jóvenes. Un reflejo de algún modo de la personalidad de la Red de Centros Culturales que aterrizará finalmente en Roma, de forma presencial, en el año 2022.

Participan:
Antoni Abad, Ignacio Alcántara, Mónica Araya, Francesca Arri, Daniel Assedu Mobajale, Javiera Astudillo, Matteo Attruia, Rosalía Banet, Francisco Belarmino, Antonio Blanco Tejero, Ángela Bonadies, Andrea Canepa, Julia Castagno, Manuel Chavajay, Estefania Clotti, Donna Conlon, Cuqui, Alejandro de la Guerra, Vanessa de la O, Andrés Denegri, Sofía Desuque, Luisho Díaz, Paz Encina, Elvira Espejo Ayca, Fernando Foglino, Maria Galindo, Manuela García, Milena García, Laura F. Gibellini, José Guerrero, Melissa Guevara, Carlos Higinio Esteban, Miriam Isasi, Marie Jiménez, Laramascoto, Alma Leiva, Florencia Levy, Jorge Linares, Mario Alberto López, Yola Mamani Mamani, Alejandra Mastro, Julia Mensch, Óscar Moisés, Gabriela Novoa, Daniel Nsue Asumu, Juan Agustín Nve, Hugo Ochoa,Virginia Paguaga, David Pérez Karmadavis, Jhafis Quintero, María Raquel Cochez, Américo Retamal, M Román, Pablo Romano, Nicolás Rupcich, Joaquín Sánchez, Susana Sánchez Carballo, Borja Santomé, Paola Sferco, Elena Tejada Herrera, Lamberto Teotino, Erik Tlaseca Gaona, Lía Vallejo, Soledad Videla, Tania Ximena, Colectivo Proyecto 3399.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Conscientes del carácter multi-sede del proyecto, Reactivando Videografías incluye una serie de debates y mesas redondas que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año 2021, abordando en formato online —y en la medida de lo posible, también presencial— los desafíos y oportunidades a las que se enfrentan hoy en día el videoarte y sin lugar a dudas los artistas. Se trata, por tanto, de crear un espacio de diálogo, encuentro y reflexión, que permita también reexaminar algunos de los modos en que las instituciones culturales se relacionan con el trabajo artístico basado en el uso de las tecnologías. Estas mesas redondas estarán comisariadas por la ensayista y Científica Titular del Instituto de Filosofía del CSIC Remedios Zafra.

Otra acción estratégica del proyecto es ofrecer estancias de dos semanas en la Real Academia de España en Roma para los comisarios y/o videoartistas participantes en el proyecto. Estas residencias complementarán su permanencia en la capital italiana con una serie de encuentros con profesionales del sector audiovisual italiano y con la posibilidad de participar activamente en las diversas actividades programadas. En este marco la curadora guatemalteca Josseline Pinto realizará su residencia en Roma a partir del 1 de julio del 2021.

Josseline Pinto (1996, Ciudad de Guatemala) Curadora independiente y docente. Co-fundadora y directora del proyecto curatorial MANIFESTO-espacio, dedicado a la exhibición, formación, investigación y producción de arte contemporáneo. Fue co-productora de la 22Bienal de Arte Paiz en Guatemala y es docente de los cursos “Teoría del Arte Contemporáneo” y “Estudios Curatoriales” en la Escuela Municipal de Artes Visuales. Trabajó como curadora educativa para la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura FUNBA. Fue co-coordinadora del programa “Laboratorio de Arte Contemporáneo” (2017) en la Fundación Paiz y del programa “Diplomado en Curaduría de Arte Contemporáneo” (2019) en La Fototeca.  Además publicó los poemarios Objetos1 (2017), Sión Editorial y Cartas Íntimas (2015), Chuleta de Cerdo Editorial; así como en antologías de El Salvador, México y Guatemala. Fue seleccionada para el “Programa de Formación Curatorial” de TEOR/éTica Costa Rica y para el “Curatorial Intensive Mexico City” de Independent Curators International en Enero 2018. Fue parte de la tercera edición de la “Escuela de Crítica de Arte”, La Tallera, Cuernavaca, México. Su trabajo gira en torno al estudio y manifestación de la imagen poética, así como la reflexión del proceso artístico como proyecto de mediación educativa.

Comisaria de las mesas redondas:

Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, España, 1973). Ensayista y Científica Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido profesora de Arte, Cultura Digital y Estudios de Género en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología Social en la UNED. Orienta su trabajo de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, el arte y la creación y las políticas de la identidad en las redes. Es autora de los libros El Entusiasmo. Precariedad y Trabajo creativo en la era digital (2017), Ojos y capital (2015), (h)adas (2013),  Un cuarto propio conectado (2010) y Netianas (2005). Ha obtenido, entre otros, el Premio Anagrama de Ensayo, el Meridiana de Cultura y el Premio Público de las Letras. Actualmente forma parte del Patronato de la Real Academia de España en Roma.
www.remedioszafra.net

MIRA LA EXPOSICIÓN ACÁ:  http://www.reactivandovideografias.com/

 

 

#ProgramaVentana

Videoarte

Videografias

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31