Abril, mes de los libros

El Centro Cultural de España en Guatemala dedica su programación de abril a las actividades que promueven la vigencia y la importancia de la lectura. 

Fecha
Durante todo abril

Abril, mes de los libros

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Desde el Centro Cultural de España en Guatemala se ha organizado un programa especial de actividades para fomentar la lectura, apoyar el sector editorial local y estimular la libre circulación de ideas.

Las actividades están dirigidas a todos los públicos, desde los profesionales de la edición a los más pequeños; todos y todas podrán encontrar en nuestra agenda diferentes actividades con un objetivo común: desarrollar ideas que nos inviten a imaginar otros mundos posibles.

El principal evento del mes es la segunda Feria de Editoriales, que propone generar un espacio de encuentro entre los amantes de la lectura y las editoriales de Guatemala. La Feria  busca difundir la producción editorial local y fortalecer el ecosistema cultural guatemalteco. En esta feria se podrá encontrar la colección bibliográfica de las siguientes editoriales: Sión Editorial (Quetzaltenango), ABCD Ediciones (Ciudad de Guatemala), Cafeína Editores (Huehuetenango), Alambiqve Editorial (Amatitlán), Pequeña Ostuncalco Editorial (POE) (Quetzaltengo), Metáfora Ediciones (Quetzaltenango), Acacia Flor Ediciones (San Marcos), Editorial Maya’ Wuj , Editorial Serie Periferia (Ciudad de Guatemala), F&G Editores (Ciudad de Guatemala), Ediciones Bizarras (Ciudad de Guatemala), Editorial Catafixia (Ciudad de Guatemala), Fondo de Cultura Económica (Ciudad de Guatemala), De Museo (Ciudad de Guatemala), Tujaal Ediciones (Ciudad de Guatemala), Editorial Cultura (Ciudad de Guatemala) y Editorial RARA (Ciudad de Guatemala). Esta edición se realizará de forma presencial el sábado 24 de abril de 10:00 a 18:00 horas en el Vestíbulo del Edificio Lux. El ingreso es completamente gratuito y se estarán atendiendo las medidas de seguridad actuales.

Como parte de la Feria de Editoriales se ha programado un ciclo de conversatorios online entre las editoriales participantes para ir dando a conocer las novedades y libros que se podrán encontrar durante la Feria.  Además se programó la presentación de dos libros: Guatemala, la infinita  historia de las resistencias de Manolo E. Vela Castañeda y Etz´anem libro hecho por el Grupo Sotz´il, ambos títulos buscan rescatar parte de la historia guatemalteca y difundir el conocimiento de autores y autoras locales. Sigue las presentaciones desde nuestras redes sociales.

En este mes no queremos dejar de lado el componente formativo, por lo que también hemos preparado dos talleres; el primero, dirigido al público familiar, en el que padres, madres y niños desarrollen su creatividad en la escritura y de esa forma se fortalezcan los vínculos familiares. Este taller cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y estará a cargo de la organización española Atrapavientos. El segundo es un taller dirigido a profesionales de la industria editorial guatemalteca. El objetivo es dotar a estos agentes culturales de herramientas que permitan profesionalizar y difundir su trabajo. La idea de este taller es fortalecer el papel de la difusión cultural como parte fundamental del sector económico local y estará a cargo de la experta española Silvia Mas.

Abril se presenta como la oportunidad perfecta para conocer o volver a visitar la Biblioteca Salvador Aguado Andreut, que cuenta con un acervo bibliográfico de 7,000 títulos especializados en arte y cultura. El ingreso es gratuito con aforo limitado. Contamos con servicio de préstamo externo y consulta en sala. Visítanos de martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Acceso a través de la 6ª avenida, en la puerta negra al lado de Saúl. Conoce aquí el nuevo funcionamiento de la biblioteca para asegurar una #CulturaSegura.

 

CONOCE EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES

Editoriales: Palabras preliminares

Miércoles, 7 y 14 de abril. 18.00h.

Transmisión en directo desde la página de Facebook CCE Guatemala

Te regalo un cuento

21, 22 y 23 de abril. 16:00h.

Inscripción gratuita en nuestra página web

Guatemala, la infinita historia de las resistencias

Jueves, 22 de abril. 18:00 h.

Transmisión en directo desde la página de Facebook CCE Guatemala

Feria de editoriales

Sábado, 24 de abril. De 10:00 a 18:00h.

Vestíbulo Edificio Lux. Primer nivel.

Ingreso por la puerta principal. Es obligatorio el uso de mascarilla. Al ingresar tomaremos tu temperatura y deberás aplicar alcohol en gel. Aforo limitado.

Presentación del libro: Etzanem

Miércoles, 28 de abril. 18:00h.

Transmisión en directo desde la página de Facebook CCE Guatemala

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA TU VISITA A LA BIBLIOTECA

Para poder abrir nuestros espacios en condiciones de seguridad, hemos implementado una serie de normas de obligado cumplimiento para los visitantes:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento
  • Mantén una distancia de seguridad de 1,5 metros
  • Lava con frecuencia tus manos y usa el alcohol en gel
  • No acudas si tienes cualquier síntoma de COVID

 

Día del Libro

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31