II Feria de editoriales 2021

Un año más nos unimos a la celebración del Día Internacional del Libro, esta vez con una feria de novedades editoriales.

Fecha
Sábado 24 de abril

Horario
10:00 a 18:00

Organizamos con:

Editoriales alternativas de Guatemala

Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG)

II Feria de editoriales 2021

Ponemos en feria las palabras que unidas unas detrás de otras son seres vivos que crecen y se transforman en libros, sobre este trabajo conversamos el primer y segundo miércoles de este mes en Editores: Palabras preliminares, ahora damos el salto a la dimensión presencial en Editores: Palabras en Feria, en el vestíbulo del edificio Lux podremos disfrutar de los libros hechos por el equipo de cómplices: escritores/as & editores/as + diseñadores/as.

La Feria de Editoriales reúne a iniciativas del campo creativo que diseñan, organizan y animan el entorno que acompaña la creación y publicación de los libros, va dirigida al público en general que de forma curiosa se acerca al espacio a ver y tocar las novedades editoriales que este año traen los/as editores/as de diversos lugares del país. También esta actividad va dirigida a los editores para generar este encuentro en el sector y que se fortalezcan y enriquezcan los lazos y las sinergias del ecosistema.

En última instancia muchas de las gestiones arrojan como resultado un libro: de poesía, de ensayos, de fotografía, de historia y de análisis por exponer algunos ejemplos, campos del conocimiento y la creatividad que permanecen contenidos en las páginas de los libros, a quienes celebramos anualmente cada 23 de abril.

El ecosistema cultural guatemalteco reporta una excelente salud editorial en términos de diversidad geográfica respecto de iniciativas editoriales afincadas en diversas ciudades de la república, empresas cognitivas que con sus publicaciones y aportes abonan al rico discurso de las voces de todas las latitudes.

Participantes: 

Sión Editorial, proyecto que nace y trabaja en Quetzaltenango, se especializa en la publicación de poesía y en menor medida de narrativa.

ABCD Ediciones, iniciativa editorial radicada en Ciudad de Guatemala y especializada en la publicación de cómics.

Alambiqve Editorial, proyecto que nace y trabaja en las cercanías del lago Amatitlán, se especializa trabajar textos y producciones con sumo cuidado editorial tanto en la calidad del contenido como en la estética del libro.

Pequeña Ostuncalco Editorial (POE), proyecto que nace y trabaja en el municipio de Ostuncalco, Quetzaltenango, se especializa en la edición de libros de autor, artesanales y cuidadas ediciones de poetas jóvenes

Metáfora, iniciativa editorial que nace y trabaja en la Ciudad de Quetzaltenango especializada en la publicación de poesía y una de las principales pilares del Festival Internacional de Poesía de dicha ciudad.

Editorial Maya Wuj, proyecto que nace y trabaja en la Ciudad de Guatemala, el trabajo de esta casa editorial se despliega en diversidad de registros literarios y de temas que dan cuenta de la realidad de este país

Editorial Serie Periferia, es un espacio editorial y cultural multigestivo que nació por la necesidad de visibilizar, rescatar, dignificar y legitimar el trabajo literario y artístico de autoras y autores de la región mesoamericana, con especial interés en la producción literaria guatemalteca.

F & G Editores, es una editorial independiente guatemalteca, fundada en 1994. Bajo las condiciones adversas que implican publicar libros en un país con una alta tasa de analfabetismo y sin ningún apoyo estatal para la edición F&G Editores no solo ha logrado sobrevivir, sino consolidarse como una de las más importantes editoriales de Guatemala.

Ediciones Bizarras, iniciativa editorial vigente durante más de dos décadas, una de las ideas fundamentales que la mantienen viva es la de lograr mantener, gestionar y ejercitar la autonomía, vivir produciendo, creando. Es el único leitmotiv de la editorial. Este proyecto también busca ser siempre como un espacio de soporte para escritores emergentes.

Editorial Catafixia, editamos poesía, y lo hacemos desde la ciudad de Guatemala. El territorio simbólico que asumimos como propio es el lenguaje. Formamos parte de una lucha, de una voluntad compartida y heredada por múltiples actores (de múltiples generaciones) con idéntica esperanza.

Fondo de Cultura Económica, es una institución editorial del Estado mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas, dentro y fuera de nuestras fronteras.

De Museo, la oferta bibliográfica que ofrece articula diversos temas y campos del conocimiento, uno de los campos que mayor atracción genera son las colecciones de religiones del mundo, ocultismo, arte gráfico y literatura universal, es una librería familiar con una oferta en su catálogo sumamente enriquecedora.

Editorial Cultura, casa editora institucional del Estado de Guatemala. Uno de sus principales objetivos es abrirse a las diversas manifestaciones literarias (poesía, novela, cuento y ensayo literario) sin distingo de la ideología que sustenten los autores, acorde con los nuevos tiempos marcados por los Acuerdos de Paz. También recoge aquellos escritos derivados de investigaciones antropológicas, sociológicas y filosóficas que dan cuenta del pensamiento guatemalteco y enriquecen el conocimiento de los lectores.

Ediciones Del Pensativo, iniciativa editorial afincada en Antigua Guatemala, Sacatepéquez liderada por mujeres, en esta oportunidad nos comparten cómo trabajan en el más reciente libro del escritor Luis De Lión y qué esfuerzos realizan en este momento de crisis derivado de la pandemia Covid-19 y la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura.

Peluma Editorial, Somos una casa editorial independiente, fundada hace más de 10 años, Peluma nace con el objetivo de ofrecer publicaciones culturales y académicas creadas por y para Latinoamérica.

Testigo Ediciones, editorial comprometida con el desarrollo y la promoción de la cultura, sin sesgos ideológicos y con una fuerte apuesta por poner en el radar a caras nuevas en el ámbito literario. Edición, impresión, publicación, presentación, venta y distribución de textos; siempre buscamos la promoción del arte desde todas sus aristas a través de la gestión cultural, publicaciones y talleres.

Editorial Sophos, iniciativa editorial que se enmarca en un conjunto de servicios que busca abrir ventanas y acercar mundos, universos donde los libros son la razón de ser. Desde esta editorial se saluda a todos esos libros y lo que crece alrededor de ellos: la conversación y el encuentro.

Acacia Flor Ediciones,, proyecto que nace y trabaja el occidental departamento de San Marcos, como práctica ética y laboral, esta editorial solamente utiliza herramientas de software libre o programas de código abierto para realizar todo su trabajo editorial, en esta oportunidad nos comparten las más recientes noticias sobre su trabajo editorial.

Información práctica para tu visita:

El ingreso será por la puerta principal del Edificio Lux, es obligatorio el uso de mascarilla. Al ingresar tomaremos tu temperatura y deberás aplicar alcohol en gel. Aforo limitado.

Día del Libro

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30