Julio en el Centro Cultural de España en Guatemala

Este mes el CCE/G apuesta por la creación contemporánea joven en Guatemala a través de diferentes programas de apoyo y difusión del talento, con el fin de impulsar el sector cultural en el país. Además, es un mes, que nos invita a reflexionar sobre temas fundamentales para la Cooperación Española en su compromiso con el desarrollo sostenible.

Fecha
Durante todo julio

Julio en el Centro Cultural de España en Guatemala

Apoyo a la creación artística en Guatemala

Durante el mes de julio, dos proyectos de residencias artísticas tendrán lugar en las instalaciones del Centro Cultural de España en Guatemala. Invasión, donde seis artistas seleccionados: Elda Figueroa, Mario Alberto López, Mario Valdez, Trini Pineda, Balam García y Alejandra Méndez, utilizarán los espacios de las salas de exposiciones del Centro Cultural como lugar de producción, con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio mediante la creación artística. Por otra parte, Diálogos en el Espacio, donde las artistas Alejandra Garavito y Margarita Figueroa, harán uso del espacio del CCE/G como lugar de encuentro, trabajo y desarrollo dentro del amplio espectro de la creación escénica contemporánea. Adicionalmente, el día 17 de julio, podremos disfrutar de la IX Edición de Espacio DS, con los duetos y solos de danza contemporánea, bajo el título: Germinar/respirar. La presencia de la danza

Seguimos con el programa de acompañamiento a proyectos creativos Vivero 2021, programa impulsado por el Vivero de Economía Creativa (VEC), para contribuir a poner en marcha modelos de negocio sostenibles dentro del sector creativo guatemalteco. Dentro del VEC, en julio se desarrolla la última etapa de TecnológiCA: centroamericanas liderando en la tecnología, cuyo objetivo es fortalecer capacidades y liderazgos tecnológicos de mujeres en Centroamérica y El Caribe. 

AGENDA

En la programación de nuestra agenda cultural empezamos el mes con las últimas actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ de Armarios Abiertos, donde reivindicamos una cultura tolerante con la diversidad sexual a través de un programa cultural online de la #RedCentrosCulturales de AECID.  

Para el día 8 se estrena el documental Se Abrió Paca, documental creado por Fashion Revolution Guatemala, donde se refleja la problemática ambiental de la ropa de segunda mano. Desde el día 9 de julio hasta el 21 de agosto, el CCE/G acoge la exposición La Agencia Ocote, Después de las Tormentas. La muestra reflexiona sobre los efectos de las tormentas Eta y Lota en Guatemala.  

Para los más jóvenes, este mes proponemos el taller ¡Hola! ¿Estás por acá? Quiero contarte algo. Un espacio de construcción de capacidades por medio de la creación de podcast. Por otro lado, en la sesión del mes de julio de ¿Dónde estamos parados?, Magda Angélica García Von Hoegen habla de La Cuenta Satélite con el economista Gustavo Armando Tecún Pamal. 

En otro sentido, durante este mes investigaremos y debatiremos sobre la performance en Guatemala con diferentes agentes y artistas del arte de acción, por medio del proyecto de Espacio en movimiento con el tema de Performance; programa que pretende generar espacios de diálogo que aborden las diferentes ramas escénicas contemporáneas en el país. 

Por último, el día 30 de julio, Día Mundial contra la trata de personas, tendrá lugar el conversatorio ¿Dónde está la niñez guatemalteca? con Carolina Escobar Sarti (La Alianza Guatemala), Sandy Recinos (SVET) y Otto Rivera (CIPRODENI-Observatorio de los Derechos de la Niñez).  

1821-2021 BICENTENARIO 

Desde la #RedCentrosCulturales de España /AECID junto con CLACSO y  Wikimedia Argentina + Wikimedia El Salvador, te invitamos a construir la enciclopedia digital más grande del mundo por medio de la propuesta: Wikipedia y Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. 

CCE/G VIRTUAL

Te recomendamos visitar la exposición virtual organizada por la Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica y el Caribe junto con el AECID y la Academia de España en Roma:  Reactivando Videografías. Exposición que plantea una profunda reflexión acerca del videoarte,  por medio de las diferentes voces, trabajos y formatos de casi 70 artistas de más de 15 países. En ese marco desde el CCE/G se promociona a la Curadora Joss Pinto, quien realizará una residencia de dos semanas en la Real Academia de España en Roma. 

Agenda mensual

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31