Germinar/respirar – La presencia de la danza

IX Edición Espacio DS – Duetos y solos de danza y movimiento contemporáneo

Fecha
Sábado, 17 de julio de 2021

Horario
11:00 a 14:00

Colaboramos con CHEVAH y con Beatriz Herrera Corado.

Germinar/respirar – La presencia de la danza

El Centro Cultural de España abre sus puertas para celebrar y disfrutar la danza y fomentar la creación artística tras un año de pandemia. Esta actividad busca reivindicar la importancia de las artes escénicas en nuestras vidas y ofrecer a tres bailarinas las salas del CCE/G como espacios de producción e interpretación.

Desde el confinamiento obligatorio cambió la forma de relacionarnos con otras personas ante la amenaza de un germen desconocido: miedo a la cercanía, seguridad en la distancia… Los cuerpos, aislados de otras texturas humanas y privados de espacios donde moverse en conjunto, han resistido física y emocionalmente para volver a desplegarse. Germinar es la palabra guía en este recorrido coreográfico, que presenta nuevamente cuerpos en movimiento: un desafío que reinventa las posibilidades de interacción, desde la respiración en colectivo hasta la composición de los cuerpos en espacios alternativos.

Las actuaciones del recorrido son apenas una muestra de la resistencia corporal que emerge desde la quietud y el silencio: la germinación encarnada en el pulso vital del movimiento, que vuelve a congregarnos de nuevo y a reconocernos en nuestras sensibilidades.

Cupo limitado. Reserva tu entrada gratuita en el número de WhatsApp: +502 49919923

Participan:

Andrea Pérez, ¿A dónde vas cuando te vas? (8´)

El dulce –no tan dulce– estado de imaginación y creación, momentos en los que salgo de la rutina y me abstraigo de la realidad. Soy capaz de crear escenarios, mundos y dimensiones sin moverme. ¿Se puede ver la imaginación debajo de la piel?, ¿dónde estoy?, ¿qué me trae de vuelta? Mi mente crea posibilidades y mi cuerpo reacciona a los estímulos. Una zona solo para mí, sueño despierta, desaparezco, me estreso, me ansío, me ilusiono. ¿A dónde vas cuando te vas? es una invitación a plantearnos preguntas acerca de nuestro mundo interior. Esta propuesta coreográfica abre la posibilidad de encarnar el mapa interior de la imaginación. ¿Tienes un espacio solo para ti?, ¿viajas en tus pensamientos?, ¿a dónde vas cuando te vas?

Amy Lopez, Nada (12´)

Asesoramiento clown: Denis Castellan

Me enfrento ante el desafío de concretar un producto artístico: ¿cómo iniciar un proceso de creación? El problema de la nada surge como un ejercicio escénico en el que me planteo explorar la paradoja de la “nada”. A partir de esta exploración nace un personaje que se obsesiona con el vacío, que busca desaparecer todo, que no haya nada. La obra muestra al personaje en su imposible tarea, curiosamente llena de acciones, donde el ridículo es parte de la búsqueda
misma. Eventualmente, el personaje no puede evitar el vacío: siempre hay algo, incluso la persona misma. ¿Se puede hacer nada?, ¿existe la nada?

Yutzil Pablo, Luguere (10´)

Dirección: Lourdes Sierra / Música: Libertad Saenz (cello)

Una mujer joven sufre la pérdida de su mejor amiga en completa soledad. Ella transita por diferentes etapas, se enfrenta a sí misma y busca desesperadamente un momento de catarsis, con la esperanza de encontrar un plano de reencuentro con su amiga. Luguere es el resultado de una investigación escénica a partir del Modelo Kübler-Ross, conocido como las cinco etapas del duelo. La pieza, basada en este modelo, está dividida en cinco momentos. Centrada en el tema del duelo, Luguere surge a partir de un diálogo sobre las sensaciones y emociones en torno a las pérdidas y las distancias, una exploración que busca integrar la música y la danza desde la premisa de la colectividad y la sororidad. La creación escénica plantea una de las tantas perspectivas con las que los individuos afrontan la muerte.

 

Las bailarinas son artistas independientes que colaboran con la compañía CHEVAH Guatemala, un espacio fundado y dirigido por Tania Morales. Morales forma parte de la primera promoción de la Licenciatura en Danza Contemporánea y Coreografía de la Universidad de San Carlos de Guatemala; además, se formó como bailarina con maestros de la región iberoamericana y europea. Es organizadora de los festivales de danza y movimiento JUVENTUD, RAMBLA Festival, ESPACIO DS y es co-organizadora del campamento de danza contemporánea CONNATURAL. Con su compañía ha tenido la oportunidad de representar a Guatemala en festivales nacionales e internacionales de danza en toda la región centroamericana, en México, Chile y Colombia desde el 2013 hasta la actualidad. Forma parte del comité organizador del Día Internacional de la Danza, organizado por el ministerio de cultura y deporte desde el 2015 al 2021 en Guatemala. Formó parte del elenco de bailarines de la compañía de danza MOMENTUN (2014) de la URL. Actualmente estudia el Diplomado en Danza Terapéutica de Sensodanza México. En el 2019 abrió la academia de danza y baile CHEVAH, donde se encarga de compartir la pedagogía de la danza y el movimiento a estudiantes apasionados por esta rama artística.

Además, contamos con la colaboración de Beatriz Herrera Corado (Ciudad de Guatemala, 1992): artista, escritora e investigadora. Egresada de la Universidad del Valle de Guatemala con un BA enfocado en Antropología y Literatura (2014). Beca Erasmus+ para el programa Choreomundus: Máster internacional en conocimiento, práctica y patrimonio de la danza (2018). Ha participado en varios montajes escénicos multiculturales, así como en intervenciones en sitios específicos y galerías de arte en Noruega, Hungría y Londres. Ha presentado sus investigaciones en congresos internacionales como la 45th International Council for Traditional Music and Dance World Conference (2019) y el XXVII Encuentro del ICOFOM LAM (2019). Es practicante de ballet clásico, danza contemporánea e improvisación de contacto. Ha presentado sus obras coreográficas en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en Guatemala. Como escritora, ha publicado el libro de poesía Hacia la tempestad (Magna Terra Editores, 2016), y ha continuado su producción literaria y creativa como organizadora de talleres de escritura creativa para OWSD Guatemala (2020). Actualmente colabora con el Centro Cultural de España en Guatemala en el proyecto «Espacio en Movimiento» y es parte del equipo coordinador del webinario Multílogos: danzas, cuerpos y movimientos.

Artes Escénicas

Danza contemporánea

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30