VIVERO 2021. Emprendimiento, digitalización y género.

Conoce los 7 proyectos seleccionados.

Fecha
Abril - noviembre 2021

Organizamos con: 

Programa ACERCA de la Cooperación Española y Fundación Paiz para la Educación y la Cultura.

VIVERO 2021. Emprendimiento, digitalización y género.

El Vivero 2021 es un programa integral de acompañamiento a proyectos creativos para contribuir a poner en marcha modelos de negocio sostenibles dentro del sector creativo guatemalteco. Diseñado pensando en la reactivación económica en tiempos de post-pandemia en el sector cultural.   

Se han seleccionado 7 proyectos que durante 8 meses (abril-noviembre) realizarán una residencia que incluirá formación, charlas con profesionales iberoamericanos, asesorías en temas sobre gestión de proyectos, finanzas, propiedad intelectual, entre otros. Así como un espacio de networking con empresas y empresarias locales. 

El Vivero de Economía Creativa (VEC), proyecto del CCE Guatemala, es una plataforma de apoyo integral para los agentes culturales y creativos de Guatemala. Se enfoca en brindar espacios de formación y vinculación en los cuales se fortalezcan capacidades, procesos de articulación y colaboración para el desarrollo social y económico de la juventud guatemalteca interesada en el ámbito cultural/creativo y de las nuevas tecnologías.  

Proyectos participantes: 

ESTUDIO DE PRODUCCIÓN CH’UMILKAJ 

Un espacio para la creación, grabación y producción profesional de canciones a artistas locales, grupos musicales, realización de podcast, spot radiales en Comalapa y municipios de Chimaltenango, este proyecto busca generar redes de trabajo para músicos, ingenieros de audio y productores de la comunidad implicados en cada proyecto de producción.

KINKA

Un laboratorio de diseño que se enfoca en generar propuestas sustentables para el mercado local. Investigan sobre economía circular, sostenibilidad, creatividad y diseño, ofreciendo a partir de esto, un programa de formaciones alternativas para impulsar la activación de la economía local sustentable. Cuentan con 2 marcas derivadas: Piaya y Arundí venta de productos con una perspectiva de economía circular con diseños por Kinka y otras artistas locales.

E M E: ESPACIO MUSICAL EXPERIMENTAL

Una plataforma de servicios educativos en modalidad online y presencial para niños, jóvenes y adultos, enfocada por el momento en piano clásico, con clases personalizadas impartidas por una profesional licenciada en la materia. Esta academia trabaja con personas que buscan expresarse musicalmente con el piano mientras aprenden con los compositores clásicos bajo estándares educativos actuales y profesionales.

ANTI ESTUDIO

Estudio multidisciplinario de consultorías gráficas con bases en marketing, especializado en branding y en dirección de arte, situados  en Guatemala y Japón. Cuentan con un equipo con experiencia en diseño, marketing, fotografía y comunicación con el propósito de construir marcas de manera integral, creando conceptos ideales que cumplan con sus objetivos.

NIÑA VIEJA

Un proyecto que consiste en encuentros colectivos a través del bordado y la producción de piezas que vinculen identidades generacionales y culturales. La identidad de Niña Vieja conjuga las enseñanzas de bordado heredadas por una tradición familiar con la libertad y apertura a la experimentación contemporánea. Se plantea como un emprendimiento sostenible que cuida desde la materia prima hasta los procesos de distribución de forma integral. 

SOMOS PAPAYA

Un estudio de diseño de moda sostenible. ofrece una alternativa al ciclo del consumismo del mercado de la ropa trabajando de la mano de técnicas de reciclaje y upcycling. Intervienen cada pieza mediante el proceso de xilografía. Proponen una solución para generar un mercado sostenible y a la vez un medio de expresión artístico personalizado con sus clientes.

MANDARINA

Estudio creativo de diseño de productos artesanales hechos en Guatemala. Inspirados en la cultura y manufactura guatemalteca. Enfocado en apoyar y generar una cultura de consumo local trabajando con materiales y artesanos de distintas regiones del país. 

 

 

ACERCA

VEC

Vivero 2021

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30