Noviembre en el Centro Cultural de España

Conoce nuestra programación del mes.

Fecha
Noviembre 2021

Noviembre en el Centro Cultural de España

Noviembre llega al Centro Cultural de España cargado de activismo. El CCE/G se suma a la campaña 16 días de activismo Contra la Violencia de Género, una campaña a nivel mundial que pide el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas. Del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

El Centro se suma a estas reivindicaciones con la exposición Emancipadas y emancipadoras, abierta hasta el 13 de noviembre, ¡no te la puedes perder! Además, participaremos en un conversatorio en el que se cuestionan las historias “oficiales” para comprender otros modelos de relatos históricos no patriarcales y el papel del arte como eje transformador de estos espacios. Para niños y niñas, hemos preparado Voces que cuentan, a cargo de Encuenthada; un cuentacuentos sobre mujeres luchadoras para empoderar a las niñas y generar conciencia. También podremos disfrutar de dos talleres dirigidos a mujeres que quieran acercarse a la escritura y al movimiento creativo. Para reivindicar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el CCE pone a libre disposición la proyección online del documental La violencia invisible, de la directora venezolana María Royo. Además, celebraremos el encuentro Nuestra seguridad en Internet, que abordará de forma integral el estado de los Derechos Digitales y procesos para la prevención de violencia de género en Guatemala.

Este mes destaca por la presencia de actividades y eventos que abren un espacio de debate y abogan por la libertad de expresión en todos sus ámbitos; el primero, el FOROCAP 2021: 200 años después, ¿qué somos y queremos ser? Propone ver el Bicentenario como una oportunidad para hacer un repaso crítico de la historia y de replantear hacia dónde vamos. Se celebra en tres ciudades centroamericanas: Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa y San Salvador del 4 al 11 de noviembre. Echa un vistazo a las actividades que sucederán en nuestra sede. Por otro lado, el CCE/G aloja en sus espacios el Simposio de Arte en Espacios Públicos, un ciclo de sesiones en el que artistas, arquitectos, diseñadores y otras profesiones del sector se reúnen para debatir y reflexionar acerca del arte en espacios públicos. Este encuentro está organizado por la Dirección de Arte y Cultura de la Municipalidad de Guatemala. Desde España participan los arquitectos Javier Peña y Miquel Adrià. 

ARTES VISUALES

El 18 de noviembre inauguramos una nueva exposición: El pasado adelante, un proyecto en el que participan los Centros Culturales en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y Casa América de Madrid. Una exposición conjunta que presenta el panorama del arte contemporáneo más vibrante de la región. Desde Guatemala la curaduría está a cargo de Gabriel Rodríguez Pellecer y Lucía Ixchíu.  

El arte no solo se queda en las salas de galería, este mes sale a la calle para recordarnos el momento crítico que vive nuestro Planeta, una cascada de botellas de plástico dialogan con el viandante para generar conciencia ambiental y reflexionar acerca de temas relacionados con el agua como un bien natural y como un derecho fundamental de la humanidad. Esta exposición al aire libre se celebra en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en el que la Cooperación Española (FCAS) lleva más de 10 años trabajando.

AGENDA

No te olvides de consultar nuestra agenda mensual: en noviembre retomamos la presencialidad de forma segura, qué mejor manera de hacerlo que con la música, no te pierdas el concierto de Fetén Fetén, que, a ritmos de fox-trot, vals, chotis, seguidillas y habaneras, nos transportan a distintos paisajes alrededor del mundo. Asimismo, podrás disfrutar de forma presencial de un espectáculo de trapecio interpretado por Luis Cuxum, un show que habla acerca de las raíces indígenas del artista. 

VIRTUAL

Seguimos presentes en la virtualidad con dos encuentros online en los que el CCE/G brinda su apoyo a las industrias creativas. No te pierdas Adherente, un festival independiente de diseño en el que se abordarán conceptos como la tipografía, el lenguaje y la ilustración. Además, celebraremos el Encuentro Académico Empresarial Play para las Industrias Creativas para promover el intercambio de ideas entre los sectores público-privado, académico y espacios de discusión y reflexión sobre la relación entre economía naranja y la innovación tecnológica en alianza con Agexport y la Universidad del Valle de Guatemala. Desde España participa la empresa creativa Natural Machines. 

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31