Emancipadas y emancipadoras

Un acercamiento desde el arte a las figuras de seis mujeres que participaron activamente en la gesta independentista y que han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales sobre la Independencia de las Repúblicas Centroamericanas.   

Emancipadas y emancipadoras

Emancipadas y Emancipadoras surge como un acercamiento desde el arte a las figuras de seis mujeres que participaron activamente en la gesta independentista y que han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales sobre la Independencia de las Repúblicas Centroamericanas.   

Figuras como Felipa Tzoc (Guatemala), María Feliciana de los Ángeles Miranda (El Salvador), Visitación Padilla (Honduras); Josefa Chamorro (Nicaragua), Francisca Carrasco Jiménez (Costa Rica) y Rufina Alfaro (Panamá), son el punto de partida para la creación de piezas que conectan pasado y presente con una mirada de género sobre la construcción de la historia local. 

En palabras de Karen Bernedo, creadora del proyecto  “es el ánimo de esta exposición poner estos relatos invisibles en escena, reconstruir la visualidad casi inexistente de estas mujeres desde el presente y desde la voz de artistas y estéticas contemporáneas, ser capaces de recrear una otra visualidad e imaginario sobre nuestra propia historia”.

Emancipadas y Emancipadoras pone en evidencia como la construcción  de la memoria colectiva ha sido usada estratégicamente para limitar el ejercicio pleno de los derechos por parte de las mujeres. El espacio de visibilización que presenta la muestra mantiene además un planteamiento interseccional,  queriendo dar voz a quienes han sido excluidos de su propia historia, como los pueblos indígenas y afrodescendientes y la población rural y campesina.    

En la exposición participan: Melissa Guevara, Gabriela Novoa, Mary Morales, Milena García, Mujeres Armadas, Momo Magallón y  Lucía Ixchíu. 

Consulta el programa de actividades paralelas aquí 

Emancipadas y Emancipadoras

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31