Emancipadas y Emancipadoras. Programa de actividades

Programa de actividades.

Fecha
Del 24 de septiembre al 13 de noviembre del 2021

Emancipadas y Emancipadoras. Programa de actividades

Emancipadas y Emancipadoras  surge como un acercamiento desde el arte a las figuras de seis mujeres que participaron activamente en la gesta independentista y que han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales sobre la Independencia de las Repúblicas Centroamericanas.

Figuras como Felipa Tzoc (Guatemala), María Feliciana de los Ángeles Miranda (El Salvador), Visitación Padilla (Honduras); Josefa Chamorro (Nicaragua), Francisca Carrasco Jiménez (Costa Rica) y Rufina Alfaro (Panamá), son el punto de partida para la creación de piezas que conectan pasado y presente con una mirada de género sobre la construcción de la historia local.

Participan: Melissa Guevara, Gabriela Novoa, Mary Morales, Milena García, Mujeres Armadas, Momo MagallónLucía Ixchíu.

Curaduría: Maya Juracán


Programa de actividades Emancipadas y Emancipadoras. Síguelas en vivo en nuestra página de facebook

Conversatorio virtual 

La memoria visual: territorio en construcción

Miércoles 29 de septiembre. 18h Guatemala / 19h Perú y México

Emancipadas y emancipadoras es parte de un proyecto más amplio creado por la curadora e investigadora peruana Karen Bernedo.  En este espacio de conversación vinculado a la versión centroamérica de la muestra se plantea un diálogo con la  curadora local, Maya Juracán y la curadora de la etapa mexicana del proyecto, la artista y académica Julia Antivilo.  Modera Eva Bañuelos

Karen Bernedo. Curadora, magister en antropología visual, diplomada en el posgrado de Estudios de Género por la PUCP. Se desempeña como docente en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Entre sus más recientes proyectos curatoriales se encuentran; Las Primeras, mujeres al encuentro de la historia (Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, 2018- 2020), Emancipadas y emancipadoras las mujeres de la independencia del Perú (Centro Cultural de España, 2019). Las Patriotas (Sala Larco 770- Municipalidad de Miraflores, 2021) y Yuyachkani: Los Yuyas, 50 años en el teatro peruano (Sala Miroquesada, 2021).

Recientemente estrenó el documental sobre mujeres y monumentos que lleva por título El Patrimonio Invisible (Universidad de Ciencias Aplicadas, 2021). Ha realizado la serie de documentales y proyecto editorial; Históricas precursoras de la igualdad en el siglo XX (Proyecto Especial Bicentenario 2021) y ha publicado un artículo sobre cine y memoria para el libro Peruvian Cinema of the Twenty- First Century (Palgrave, 2021). Es co-fundadora del proyecto colectivo Museo Itinerante Arte por la Memoria acreedor al premio de la Fundación Prince Claus en el 2014 y al Premio Nacional en Arte en favor a los Derechos Humanos (2012), otorgado por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente se encuentra en la etapa de realización de la docu-serie Emancipadas y emancipadoras las mujeres de la independencia del Perú con el Centro Cultural de España en Lima.

Julia Antivilo. Historiadora, curadora, investigadora y artivista performancera feminista. Ha escrito los libros; Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista Latinoamericano (2015) y Belén de Sárraga. Crónica de un torbellino libertario por América Latina (2021), entre otros. También artículos en revistas sobre estudios culturales, el papel social y cultural de las mujeres y referente a arte, género, archivo y feminismos. Como artista ha sido parte de colectivos artivistas feministas en Chile y México. Fundó los espacios de formación y expositivos Laboratorio curatorial feminista en México y Chile. Pertenece Sistema Nacional de Investigadores de México. Actualmente coordina la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, UNAM.

Maya Juracán. Curadora de arte y gestora cultural, estudió lengua, literatura  y ciencias sociales, arte contemporáneo en la facultad de bellas artes en Sevilla España,  fue Co-curadora de la 21 Bienal de Arte Paiz, Más allá (2018), parte del programa pedagógico de la Bienal FEMSA 2019 y 2020,  es la curadora en jefe de la Bienal en Resistencia y actualmente dirige La Colección de Arte Paiz, que cura con un ojo crítico. Creó espacios independientes como “La Revuelta” colectivo de curadoras guatemaltecas para formar espacios seguros en el arte y disidentes desde el lenguaje.


Visitas guiadas  (Formato presencial)

Sábado 30 de octubre 11 y  12 h   

Sábado 13 de noviembre 11 y  12 h   

Realiza un recorrido por las piezas y la investigación que reúne la exposición Emancipadas y emancipadoras

Aforo limitado. Reserva tu espacio por WhatsApp al +502 4991 9923.


Conversatorio: Las historias no oficiales

Historia de las mujeres en las independencias Centroamericanas

Miércoles 10 de noviembre. 18:00 h

Este conversatorio busca cuestionar las historias “oficiales” para comprender otros  modelos de relatos históricos no patriarcales y como el arte puede ayudar a transformar esos espacios.

Participan: Anabella Acevedo, Ana Silvia Monzón,

Modera: Luis Pedro Taracena

Sigue la transmisión en vivo por Facebook CCE Guate


Cuentacuentos Voces que cuentan

Sábado 6 de noviembre / 11:00 h. 

Aforo limitado. Reserva tu espacio por WhatsApp al +502 4991-9923

A lo largo de la historia, muchas mujeres han quedado en un segundo o tercer plano solo por su género, siendo los hombres quienes aparecen casi siempre como protagonistas. Hoy en día, somos muchas las que luchamos para que esto cambie, demostrando que las «mujeres han hecho historia». Una buena forma de hacerlo es a través de cuentos sobre mujeres luchadoras que ayuden a empoderar a las niñas y generar conciencia en los niños.

En este cuentacuentos haremos un recorrido escuchando historias como Marilú quién eres tú, donde una niña se siente invisibilizada hasta que descubre su poder, Pippi Calzaslargas y sus aventuras llenas de autonomía, Wangari y cómo, con la ayuda de muchas mujeres, logró defender y restaurar su territorio. A través de los cuentos se trata de crear un espacio para el diálogo y la reflexión de las niñas y mujeres que asistan a la actividad.

A cargo de: 

Mariela Estrada (Encuenthada), narradora oral con una trayectoria de más de diez años, ha presentado su trabajo en diversos países de latinoamérica y El Caribe en festivales y ferias del libro. Creadora de diversos proyectos de fomento lector en espacios públicos, ha proporcionado talleres y charlas sobre literatura infantil y juvenil. Es cofundadora de la Compañía Cuentos y Talentos, así como de Tinta y Colibrí. Estrada cree en el poder de la palabra y la importancia de escucharnos y reconocernos como sociedad.

Emancipadas y Emancipadoras