El Pasado Adelante

Muchas Somos Todxs es una curaduría de Gabriel Rodríguez y Lucía Ixchíu. Apertura: jueves, 18 de noviembre. 18h.

Fecha
Del 18 de noviembre de 2021 al 12 de febrero de 2022

Horario
10:00 a 19:00

Colaboramos con la Red de Centros Culturales de AECID y Casa de América en Madrid.

El Pasado Adelante

La exposición El pasado adelante es un proyecto ideado y producido por AECID bajo la coordinación de los directores y comisarios del proyecto Tamara Díaz Bringas y Ricardo Ramón Jarne, en el contexto de las celebraciones del bicentenario de las independencias de los países centroamericanos.

Los Centros Culturales de España en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, junto con Casa de América en Madrid, exhibirán de forma simultánea esta exposición conjunta que presenta un panorama del arte contemporáneo de la región. La parte expositiva de El pasado adelante en Casa América exhibirá piezas del Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la colección José Artàiz, la Colección A2 y la Galeria Juana de Aizpuru.

Los comisarios seleccionados por cada país son Illimani de los Andes (Nicaragua), Walterio Iraheta (El Salvador), Adrienne Samos (Panamá), Julio Jose Mendez Lanza (Honduras), Lucía Ixchíu y Gabriel Rodriguez Pellecer (Guatemala) y Daniela Morales Lisac, Paula Piedra y Lola Malavasi (Costa Rica).

Desde Guatemala, los curadores Lucía Ixchíu y Gabriel Rodríguez Pellecer proponen Muchas Somos Todxs, un ejercicio que busca retomar las miradas y voces desde un enfoque comunal indígena, expresión vigente que ha estado frente a nosotras desde hace más de 500 años. ¿Cómo pensamos más allá de este idioma, el castellano?, ¿podemos hablar, pensar, sentir a partir de otros idiomas?, ¿podemos sin la necesidad de entender, sentir? Queriendo ofrecer una respuesta, esta exposición intenta romper el ego del autor, expositor, creador individual para presentar colectivos, coros, voces en conjunto. Esta propuesta busca revertir la idea evolucionista de que quien sobrevive es el más fuerte hacia otro paradigma en donde las ecologías de saberes y sentires puedan tejer una nueva vida, desprovista del Uno. “Pienso luego existo” puede ser sustituido por “Si tu estas bien, yo estoy bien”.

Colectivos y proyectos participantes: 

Taller ACÁ-Arquitectura Ciudad Activismo, CAP- Creatorio Artístico Pedagógico, Popol Jay (Casa del Consejo) Consejo de Abuelos Q’eqchi’ y Arq. Alejandro Biguria, Rosina Cazali, Investigación sobre Carlos Mérida, Divergencia Colectiva, Senacri-Banco de Semillas nativas y criollas, Manuel Tzoc (performance Piel, Mural de Chajul, Mural sobre Atanasio Tzul y el levantamiento indígena de Totonicapán en 1820), Ante Todo Nada, proyecto de diseño gráfico. 

Actividades paralelas:

Conversatorio sobre los Murales de Chajul. Sábado 5 de febrero a las 12:00 horas. Presencial

Visita guiada para familias. Sábado 5 de febrero a las 15:00 horas.

Taller: Naturaleza y creatividad dirigido para niñas y niños. Sábado 5 de febrero a las 15:00 horas.

Visita guiada con Gabriel Rodríguez. Jueves 10 de febrero a las 19:00 horas

Conversatorio con Divergencia Coeltiva y Aura Cumes. Viernes 25 de febrero a las 18:00 horas. Presencial


Entrada libre hasta completar aforo. Al ingresar se tomará la temperatura y se aplicará alcohol en gel. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.

Casa de América

El pasado adelente

Red de Centros Culturales

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30