Triángulo Teatro (Circuito Europeo Teatral Centroamericano)

Un programa de producción y exhibición de obras de teatro junto con agentes culturales de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Fecha
Del 11 al 23 de mayo de 2021.

Las entidades que conforman este proyecto son:

Centro Cultural de España en Tegucigalpa (Honduras), Alliance Française San Salvador (El Salvador), Alliance Française Guatemala (Guatemala), Alliance Française Tegucigalpa (Honduras), Centro Cultural de España en Guatemala (Guatemala), Centro Cultural de España en San Salvador (El Salvador), Società Dante Alighieri Comitato di Guatemala (Guatemala), Centro Cultural Alemán de Tegucigalpa (Honduras), Laboratorio Teatral de Artes Landívar (Guatemala), Escuela Nacional de Arte Dramático (Honduras) y Asociación Azoro (El Salvador).

 

Con la colaboración de las Delegaciones de la Unión Europea de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Y con el patrocinio de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), en el marco de la iniciativa European ‘Houses’ of Culture.

Triángulo Teatro (Circuito Europeo Teatral Centroamericano)

Triángulo Teatro (Circuito Europeo Teatral Centroamericano) es un proyecto que promueve crear un circuito de exhibición de obras de teatro en torno a la creación contemporánea de la dramaturgia europea, con compañías de teatro de El Salvador, Honduras y Guatemala. Este circuito tiene como socios a los centros culturales europeos y a representantes de instituciones teatrales de los tres países.

A partir de una convocatoria pública, dirigida a las compañías teatrales de los tres países, donde se proponga la puesta en escena de textos dramáticos contemporáneos europeos, se colaboró en la producción de cinco obras, de diferente tipo y formato. Asimismo, el proyecto cuenta con un plan de acompañamiento de capacitación técnica del sector teatral y de divulgación de la cultura contemporánea, con el fin de contribuir al desarrollo profesional de los sectores teatrales en los tres países.

A raíz de la crisis del COVID-19, los grupos se vieron obligados a modificar la producción de sus espectáculos, alargando los procesos creativos y, desgraciadamente, suspender la gira, buscando alternativas para llevar el proyecto adelante. Por un lado, promocionando un circuito teatral necesario en el ámbito escénico; facilitando la cooperación transfronteriza de productos culturales. Y, por otro, permitiendo al público un mejor acceso al conocimiento de la cultura actual europea, mediante una oferta teatral interesante, variada y de calidad. Finalmente, se tomó la decisión de realizar funciones presenciales en cada uno de los países de origen que se complementarán con un festival virtual que se realizará durante este mes de mayo.

Los proyectos seleccionados son:

  • Un Dios Salvaje, de la dramaturga francesa Yasmina Reza, por la compañía guatemalteca Escenarte.
  • Camino al cielo, del dramaturgo español Juan Mayorga, por la compañía salvadoreña Proyecto Dioniso.
  • El tango de tu cuerpo, del dramaturgo español Luis O ́Malley, por la compañía salvadoreña Teatro Conjunto.
  • Pim, Pam clown, La guerra de los payasos, del dramaturgo español Tomás Afán, por la compañía hondureña Teatro Taller Tegucigalpa.
  • La ciudad oscura, del dramaturgo español Antonio Rojano, por la compañía hondureña Asociación Cultural Memorias

Las presentaciones se realizarán a través de la web: trianguloteatro.org, del 11 al 23 de mayo, de lunes a viernes, a las 19:00h. y los domingos a las 16:00h. y a las 18:00h.

CCEG Recomienda

Circuito Teatral

EUNIC

Teatro

Unión Europea

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30