Septiembre en el Centro Cultural de España en Guatemala

Conoce nuestra programación del mes

Fecha
Septiembre 2021

Septiembre en el Centro Cultural de España en Guatemala

Centroamérica y su representación en la literatura, el arte o el cine es el hilo conductor de toda la programación que el Centro Cultural de España en Guatemala presenta para el mes de septiembre de 2021. Conoce, comparte y difunde todo lo que nuestra agenda cultural del mes ofrece.

Emancipadas y Emancipadoras , proyecto expositivo itinerante producido por los Centros Culturales de España en Centroamérica,  rescata a través del arte contemporáneo el papel histórico de las mujeres en los procesos de independencia.  

Figuras como Felipa Tzoc, María Feliciana de los Ángeles Miranda, Visitación Padilla, Francisca Carrasco Jiménez o Doña Rufina, son el punto de partida para la creación de piezas que conectan pasado y presente con una mirada de género sobre la construcción de la historia local. La muestra incluye materiales pedagógicos, infografías y un programa de actividades paralelas y mediación para desplegar las posibilidades críticas y pedagógicas del arte.

El mes arranca con la edición 2021 de FILGUA que tiene como invitado de honor al Festival Literario Centroamérica Cuenta y como eje central el Bicentenario de la Independencia. AECID aliado del Festival Literario Centroamérica Cuenta se suma apoyando un programa con destacados nombres de la literatura en español y diferentes foros que abordan los retos de la región. +info

El ciclo de cine online Cine e Identidad, organizado por el  Colectivo imaginarios,  reflexiona sobre la pertenencia al lugar y la definición de los individuos que forman parte de una misma comunidad. La muestra aborda temáticas relacionadas con la identidad centroamericana desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo el papel del cine como herramienta crítica y contribuyendo a la transformación social. 

AGENDA

Presentamos Generación Why, una puesta en escena online donde tres actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia trabajarán desde el juego de imaginar futuros posibles por medio de las ambiciones y miedos de una generación abrumada por la altura de sus sueños y expectativas. Además, la compañía Teatro en Vilo ofrecerá la mastercalss Cuerpos que escriben, mentes que actúan dirigida a dramaturgos, directores, actrices y actores.

Además en septiembre tenemos dos conversatorios de relevante contenido, por un lado la charla online en torno al arte contemporáneo y la literatura producidos desde territorio centroamericano. Participan: Rosina Cazali, Jurgen Ureña, Arturo Arias,  Alexandra Ortiz Wallner, y por otro lado, una nueva sesión de ¿Dónde estamos parados? con Magda Angélica García Von Hoegen donde hablaremos de las políticas municipales y la descentralización con Max Araujo. 

CONVOCATORIAS

Este mes desde el CCE/G tenemos la convocatoria dirigida a público infantil y adolescente Bordando Ando, un taller de formato online donde aprenderás a partir de la técnica del bordado sobre la producción textil indígena, su simbología, diseños y otros aspectos de la indumentaria Maya.

A través del programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el sector Cultural, se ofrecen dos nuevas convocatorias: una de Cine Regional, donde a través de un taller online de distribución y promoción los profesionales del sector conocerán más a fondo los aspectos básicos del mercado cinematográfico abordando la importancia de las coproducciones internacionales, con el objetivo de fortalecer la industria del cine en Centroamérica y Caribe. 

CCE/G VIRTUAL

Septiembre vuelve a apostar por la difusión musical por lo que puedes seguir enterándote de las novedades musicales con Zona de Obras, por medio de  Centroamérica suena, una iniciativa que busca promover y difundir el talento y la música de la región en Iberoamérica. 

FUERA DEL CENTRO 

Por último en septiembre con la participación del Ministerio de Cultura y Deportes a través de la  Dirección de Museos de Guatemala y el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, desde el CCE/G lanzamos Museo Chiquito, un programa de mediación y visitas dirigidas a público infantil y familiar. El proyecto pretende transformar el concepto de museo concebido como un espacio para adultos en uno más abierto e inclusivo, donde todos tengan voz y puedan participar a través de la curiosidad y el aprendizaje activo. ¡Vamos todos al Museo Nacional de Arte Moderno!

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30