Cine e identidad

Muestra centroamericana de cine

Fecha
Del 14 al 19 de septiembre

Colaboramos con: Colectivo Imaginarios y Casa Comal

Cine e identidad

El Centro Cultural de España en colaboración con el Colectivo imaginarios presentan la Muestra de Cine Centroamericano en torno a la identidad nacional y regional en  el marco de la celebración de los 200 años de independencia, con el fin de generar reflexión y diálogo alrededor de la identidad y esta conmemoración. La muestra se realizará de manera virtual expandiendo nuestro territorio a todos aquellos centroamericanos que estén abiertos a indagar su propia identidad a partir de una selección de películas que serán las detonadoras de temáticas que nos atraviesan como región. Esta es una apuesta al diálogo, a enfrentarnos como sociedad en el espejo de nuestras propias narraciones, desde dónde nos vemos y cómo nos construimos como colectivos sociales.

Programación de la Muestra: 

Martes 14 de septiembre:

La asfixia / Dir. Ana Bustamante / Documental / Guatemala, 2018 / 80 min

A Ana a veces le falta el aire. La causa, según su madre, es que durante su embarazo hubo un momento en que no pudo respirar. Fue durante el conflicto armado interno en Guatemala, en la tarde del 13 de febrero de 1982. Ese día, el padre de Ana, Emil, fue detenido y desaparecido junto a otras 45000 personas. Ahora, en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de posguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y de quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que todavía no han pronunciado o esconden.

MIRA LA PELÍCULA ACÁ

La compañera Fabiana / Dir. Lucía Reinoso / Documental / Guatemala, 2021 / 14 min

Fabiana pastorea por la mañana a sus borregos, apoya a sus hijos, cuida de sus nietos, se organiza con otras mujeres. Ella, la compañera Fabiana, la excombatiente, la que caminó fusil al hombro, la que parió y enterró a su hija en la montaña. Ella, desde Primavera del Ixcán se resiste al olvido

Miércoles 15 de septiembre

La batalla del volcán / Dir. Julio López Fernández / Documental / El Salvador, 2018 / 92 min

Un grupo de guerrilleros veteranos y soldados enfrentan el odio del pasado y los dolores del presente, cuando regresan, veinticinco años después, a los barrios de San Salvador donde libraron la batalla final de la Guerra Civil salvadoreña.

MIRA LA PELÍCULA ACÁ

Víctimas de Guernica / Dir. Ferran Caum / Animación / El Salvador, 2015 /  8 min.

Narra visualmente la guerra en El Salvador haciendo un paralelo con el cuadro «Guernica», de Pablo Picasso -referente al bombardeo de este pueblo en 1937- reflejando el sufrimiento de las víctimas.

Cineforo 1 – Guatemala: Cartografías de las memorias / 19:00 h

Participan: Joaquín Ruano y Karen Ponciano

Modera: Edgar Barillas

Jueves 16 de septiembre

¿Quién dijo miedo? / Dir. Katia Lara / Documental / Honduras-Argentina, 2010 / 110 min

René es hondureño y actor amateur en los spots televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. El 28 de junio de 2009, en lugar de consulta, un brutal Golpe de Estado: el ejército secuestra y saca del país al Presidente Manuel Zelaya. René se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de hondureñas y hondureños. Surge la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos. Esta es su historia. 

https://www.youtube.com/watch?v=QByHqt-2OjY

Negra soy / Dir. Laura Bermudez / Documental / Honduras, 2017 / 13 min

Tres mujeres y una niña simbolizan a través de sus historias los anhelos de la comunidad garífuna de Punta Gorda, la primera comunidad garífuna en la historia de Honduras.

Cineforo 2- El Salvador: Representaciones de un conflicto / 19:00 h

Participan: Julio López y Ferran Caum.

Modera: Andrea Maida

Viernes 17 de septiembre

Antojología de Carl Rigby / Dir. Eduardo Spiegeler y María José Alvarez / Documental / Nicaragua, 2019 / 62 min

El resultado de dos años de conversaciones, poemas, monólogos, performances registrados en estudio; en su casa; durante caminatas por la vieja Managua o en su ciudad natal, Pearl Lagoon, Caribe sur de Nicaragua. Un intento de recuperar el discurso de este inventor de palabras, sonidos y conceptos. Rigby es considerado como el pionero de la poesía oral nica caribeña . Su obra poética incorpora el performance oscilando entre la denuncia social y el diálogo con la tradición e historia afrodescendiente de Centroamérica. Al adentrarnos a su poesía la voz de Rigby nos descubre un maravilloso dictado, el cual sentimos debe ser conocido y recordado como el que hizo de su vida una obra.

https://www.antojologiadecarlrigby.com/#trailer

Ombligo de agua / Dir. Laura Baumeister / Ficción / Nicaragua, 2018 / 21 min

Alina monta caballos. Es buena en eso. Alina fuma crack: siente una conexión especial con las personas cuando se droga. Alina quiere encajar, quiere ser una persona funcional, pero un llamado, una grieta en su interior, no se lo permite. Alina sueña con una vida simple en la que siembra tomates. Su familia espera algo completamente diferente de ella. Alina siente la enorme necesidad de empezar a hablar de sus propios sueños.

https://www.youtube.com/watch?v=wROnxXh2yyY

Cineforo 3 – Honduras: Crónica de una identidad golpeada / 19:00 h

Participan: Laura Bermúdez y Oscar Estrada.

Modera: Servio Tulio

Sábado 18 de septiembre

El mito blanco / Dir. Gabriel Serra / Documental / Costa Rica, Nicaragua, México , 2020 / 17 min

Existe el mito de que en Costa Rica su población es mayoritariamente blanca. Milagros madre soltera nicaragüense vive en La Carpio, una comunidad marginada en las afueras de la capital. Se exilió en Costa Rica por los recientes conflictos sociopolíticos de su país. Emerita Bejarano dejó su comunidad nativa Ngäbe de Panamá para trabajar en las plantaciones de café de la comunidad de Sabalito, territorio dividido entre dos países. Janis Howlet de origen afroantillano, vive en un pueblo abandonado pero lleno de naturaleza a orillas del tren en el Caribe costarricense donde no hay muchas oportunidades.

https://vimeo.com/466676399 

Selva / Dir. Sofía Quiroz / Ficción / Costa Rica, 2017 /  72 min

La tierra expulsa y el mar ahoga, la partida se repite en cada generación. Selva baila entre voces y recuerdos, un juego que la prepara para la inevitable separación.

https://vimeo.com/216885223

Cineforo 4 – Nicaragua: El arte desde el margen / 19:00 h.

Participan: María José Álvarez y Wilmor López

Modera: Isabel Messina

Domingo 19:

Cineforo 5 – Costa Rica: El eco del mito / 19:00 h. 

Participan: María Lourdes Cortés y Gabriel Serra, Christian González  

 

Bicentenario2021

Centroamérica

Muestra de cine

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31