Guatemala, la infinita historia de las resistencias

Presentación de la segunda edición del libro.

Fecha
22 de abril de 2021

Horario
18:00 a 18:00

Guatemala, la infinita historia de las resistencias

La infinita historia de las resistencias en Guatemala es un libro que en su propio título enuncia un fenómeno que carece de principio y fin y que podría ser una práctica del ejercicio ciudadano, las resistencias que son infinitas y los mecanismos que desarrolla esta sociedad para defender la dignidad por un lado y atacar por el otro todas aquellas expresiones antidemocráticas. El libro recoge un total de 11 trabajos académicos que profundizan en las raíces de aquellas mujeres y hombres que junto a sus familias, amigos, militantes, desconocidos y vecinos asumen de forma valiente en la exigencia legal y ética la defensa de los derechos humanos y también en la defensa del territorio comunitario, en última instancia en la defensa de la vida propia y comunal.

En esta segunda edición la Universidad Iberoamericana de México apunta «Que el libro que el lector tendrá en sus manos es una joya de la investigación que nos adentra a la «Guatemala profunda», y al pasado popular de América Latina. Una obra indispensable para entender la diversidad y creatividad de las luchas subalternas en Centroamérica durante la guerra fría».

Manolo E. Vela Castañeda coordinador de esta publicación es profesor investigador en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Colegio de México. Ganador del premio de la Academia Mexicana de la Ciencia a la mejor tesis (2009).

Este evento propone un espacio de reflexión a todo el público que desee investigar en las raíces históricas del ejercicio de la ciudadanía. Contaremos con la participación del coordinador de la publicación Manolo E. Vela Castañeda y del moderador Ricardo Sáenz de Tejada. Los comentarios estarán a cargo de Alejandro Flores, María José Pérez Sián y Karen Ponciano.

Podrás disfrutar de esta actividad digital vía Facebook Live @cceguate.

Derechos humanos

Día del Libro

Reflexión

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30