Marzo en el Centro Cultural de España

Marzo en el Centro Cultural de España

El Centro Cultural de España en Guatemala se suma a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades que buscan fomentar la participación de las mujeres en el ámbito creativo y sensibilizar a través de las artes sobres las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas. También construir referentes diversos y respetuosos con la diversidad étnica, sexual y cultural local para proyectarnos en un futuro justo para todos y todas.

Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo en todas sus vertientes. Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible, siendo la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española en Guatemala.

PROGRAMA ESPECIAL: LAS MUJERES SON LAS PROTAGONISTAS

En el mes de marzo las mujeres creadoras son las protagonistas de nuestra agenda cultural.  Una semana completa de actividades gratuitas para todos los públicos en la sede del Centro Cultural de España en la zona 1.

Desde la historia, con la exposición Revolución en la Revolución. Maestras protagonistas del cambio cultural que rescata la influencia crucial de la educación de las mujeres en la historia reciente de Guatemala. (hasta el 20 de abril). Conversamos con algunas de las mujeres maestras normalistas del INCA y del Belén cuyas experiencias son parte de la lucha por los derechos de las mujeres en Guatemala (sábado 2 de marzo, 12:00h).

Desde las artes visuales, con la inauguración del mural y la presentación del libro Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala. (martes 5 de marzo, 17:30h).

Desde el cine, con la Muestra de Cine Hecho por Mujeres. En su sexta edición, organizada junto con Agacine ofrece una selección de cine internacional y espacios de conversación sobre la realidad actual y los problemas de un mundo violento y desigual desde la mirada de 4 mujeres directoras. (miércoles 6, 13, 20 de marzo, 3 y 10 de abril, 18:00 h)

Desde el teatro, con la proyección del documental Donde hubo teatro en el que dos mujeres protagonistas del teatro político en Guatemala conversan sobre sus experiencias y memorias de denuncia y lucha por la justica. (jueves 7 de marzo, 18:00)

El día 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, con Antología de Poetas Guatemaltecas 20-30. Un proyecto poético intergeneracional que homenajea a Ana María Rodas y divulga el trabajo de jóvenes voces contemporáneas. (18:00 h)

Crear referentes de respeto entre las generaciones más jóvenes es una parte fundamental en la consecución de un mundo libre de violencia.  Dentro del programa Cuentos en la mediateca, presentamos una edición especial dedicada a las mujeres y sus derechos fundamentales. (sábado 9 de marzo,11:30 h)


 

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30