Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala

Inauguración de mural y presentación de libro

Fecha
Martes 5 de marzo de 2024

Organizamos con: Niñas Furia y Museo del mundo

Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala

El Centro Cultural de España en Guatemala, en el marco del programa Género y cultura, promueve los derechos de las mujeres y las niñas y la igualdad de género.

En ese sentido los contenidos que comunica el libro y el mural “Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala” concreta en colores, formas, dimensiones, hojas, papel y dibujos la participación activa y segura de mujeres dentro del sector cultural, defendiendo el papel clave de la participación de las mujeres en la consecución del desarrollo sostenible.

Con la inauguración del mural “Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala” y la presentación del libro del mismo nombre, también inauguramos las celebraciones que conmemoran el 08 de marzo Día Internacional de la mujer.

La publicaciónecopila 13 biografías de mujeres artistas residentes en Guatemala, quienes han pasado por la colectiva Niñas Furia desde su fundación en el año 2016 hasta la actualidad. El objetivo de este proyecto es dar a conocer el trabajo que cada una de ellas desempeña a través del muralismo, la ilustración, el diseño gráfico, el activismo político y la educación, como una forma de resistencia cultural al interior de un país caracterizado por la desigualdad de género.

Artistas: Sucely Puluc; Karin Eli; Ale Bara; Chinitas Yon; Edith López; Adely del Cid; Súa Agapé; María Ñejitos; Maru Archila; Marissa Alarcón; Morena Jenn III; Thaís Arriola y Paula Escobar. Además, cuenta con las reflexiones de Rosa Chávez; Camilla Camerlengo e Ingrid Gálvez. La idea original de Niñas Furia es de Sandra Arizandieta; edición y escritura de biografías por Camila Caris; fotografías de Nico Ramírez; responsable del proyecto Sofía Marroquín; diagramación e impresión a cargo de Bryan Castro y Valeria Leiva en la Ciudad de Quetzaltenango. Con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

Participantes del conversatorio:

Camila Caris (Historiadora del arte y editora de la publicación), Sandra Arizandieta (Artista y fundadora de Niñas Furia), Ale Bara (Artista y participante de la colectiva Niñas Furia) y Rosa Chávez (Poeta y colaboradora de la publicación).  Modera: Sofía Marroquín. Responsable del proyecto

Marzo mes de las mujeres

Niñas Furia

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30