Junio en el CCE/G

Conoce la programación de junio del CCE/G

Fecha
Del 1 al 30 de junio del 2021

Junio en el CCE/G

Este mes está protagonizado por dos fechas señaladas en el calendario: el 5 de junio con el Día Mundial del Medioambiente donde el CCE/G junto con el Movimiento Ecológico Estudiantil (MEE) y el Festival de cine español Another Way. Festival de cine sobre el progreso sostenible propone un proyecto multidisciplinar: El Mundo en Nuestras Manos. Esta propuesta aborda diferentes temas relacionados con la sostenibilidad medioambiental a través de proyecciones, cine foros y talleres que plantean reflexiones en defensa de la lucha por el agua, el territorio, los ecosistemas, los recursos naturales, el reciclaje, la soberanía alimentaria, etc. Y el 28 de junio, con el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Para conmemorar este día, la Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española, en colaboración con el Centro Cultural Niemeyer, Casa de América en Madrid y la Academia de España en Roma, entre este mes de junio y el mes de julio, se presentará una programación de encuentros y actividades digitales. Por medio de entrevistas, mesas de diálogo, teatro, música y un ciclo de cortos contra la intolerancia, se dará notoriedad y relieve al ejercicio de reivindicación por los derechos de género y diversidad. Además, con la organización de La Fanzine, tendremos dos actividades en el marco del activismo LGBTIQ+: Navegamos juntos, instalación de barquitos de papel en la cornisa del CCE/G con textos poéticos y literarios, y Poesía que vuela, una acción dentro del escenario de la Marcha del Orgullo Gay donde se lanzarán aviones de papel con textos poéticos desde el techo del Centro Cultural de España.

ARTES VISUALES

Programa de residencias – INVASIÓN. Desde el Centro se apuesta por ofrecer programas que acompañen e impulsen la proyección del sector cultural a través de residencias para artistas visuales jóvenes.  La convocatoria para optar a estas residencias está abierta hasta el 20 de junio.

Reactivando Videografías. Exposición virtual organizada por la Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica y el Caribe junto con el AECID y la Academia de España en Roma. A través de las diferentes voces, trabajos y formatos de casi 70 artistas de más de 15 países, se plantea una profunda reflexión acerca del videoarte. En ese marco desde el CCE/G se apoyará a la Curadora Joss Pinto, quien realizará una residencia de dos semanas en la Real Academia de España en Roma. 

GÉNERO E INDUSTRIAS CREATIVAS

TecnológiCA: centroamericanas liderando en la tecnología, un programa anual impulsado por el Vivero de Economía Creativa (VEC), cuyo objetivo es fortalecer capacidades y liderazgos tecnológicos de agentes feministas de Centroamérica y El Caribe. La convocatoria para el taller y clínica de arte de base tecnológica y feminista se encuentra abierta hasta el 5 de julio. 

ACTIVIDADES 

En la programación de nuestra agenda cultural tendremos una nueva sesión del proyecto de mediación con conversatorios formativos sobre políticas públicas en el ámbito de la cultura: ¿Dónde estamos parados? Hablemos de arte, cultura y política de Guatemala con Mario Enrique Caxaj Rodríguez y Celia Ovalle. 

Durante el pasado mes de mayo, el Centro Cultural fue una de las sedes en Ciudad Guatemala de la Bienal de Arte Paiz. en medio. juntos. Tras el buen funcionamiento y repercusión obtenidos de este, se ha decidido prolongar la exposición de la artista chilena Paz Errázuriz: La grandeza del margen; visitable hasta el 26 de junio.

Para el 29 de junio, Día Nacional contra la desaparición forzada de Guatemala, tendrá lugar el conversatorio: Vigencia de la memoria; el cual se enmarca dentro del programa de Cooperación Cultural que promueve el respeto por la diversidad para el diálogo y el buen entendimiento cultural y la paz. 

En el marco de la celebración del centenario del nacimiento del gran cineasta valenciano Luis García Berlanga,  el Instituto Cervantes tiene previsto un completo programa de actividades que se inicia con el ciclo de cine en línea «Berlanga cumple cien años». La Filmoteca de la AECID, el ICAA y su Filmoteca Española, AC/E y la Academia de Cine recuperan cuatro de sus obras menos conocidas internacionalmente, para exponer que Berlanga, más allá de genial director, y guionista, fue uno de los mejores cronistas del pasado reciente de España.

Por último, para los más pequeños este mes tenemos el Concierto para Bebés, una actividad anual de gran éxito con música dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años que invita al disfrute en familia. Este año bajo un cupo limitado, esta actividad se ha trasladado al espacio de encuentro cultural La ERRE, asegurando así, todos los protocolos y medidas sanitarias necesarias para el buen hacer del evento.

Junio en el CCE/G

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30