Julio en el Centro Cultural de España

Conoce la programación para este mes.

Fecha
Durante todo julio 2023

Julio en el Centro Cultural de España

El Centro Cultural de España ha preparado para este mes una programación muy variada que no te puedes perder. Además, nos complace anunciar que, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, España presidirá el Consejo de Europa, iniciando un periodo clave para la diplomacia española.

EXPOSICIONES

Durante este mes de Julio tendrá lugar la XXIII Bienal de Arte Paiz, que en esta edición se titula Bebí Palabras Sumergidas en Sueños, haciendo referencia a uno de los textos de la poeta Maya Cú. Esta edición se centra en las vinculaciones existentes entre lengua, cuerpo y territorio e imagina posibilidades de vida en común. En nuestra sede acogeremos la obra de Marilyn Boror Bor, Josué Castro, Martin Wannam y Héctor Eliazar Roa. Además, en el marco del programa de mediación Saberes Compartidos, tendremos el encuentro “Nos encontramos a la salida de un volcán” entre artistas que participan en la Bienal y residentes de “The Current”, un programa de TBA21; el taller “Movimiento y corporalidad masculina” impartido por Josué Castro; el simposio “Alborotar para incidir” curado por Maya Juracán y el conversatorio “Trincheras Neón. Reflexiones sobre el legado de la fiesta y el gozo queer”, con Martin Wannam y Alejandro Ortiz.

AGENDA

Fruto del compromiso de la cooperación española con las instituciones educativas el país, este mes tendremos diversas actividades con varias de las universidades de Guatemala para fortalecer y expandir sus redes. El 8 de julio acogeremos el Laboratorio Humano de Innovación en Política Estudiantil, que organizamos con la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, de la USAC, para conmemorar sus 103 años. El 20 de julio tendremos la sesión informativa “La ética en la inteligencia artificial”, impartida por Patricia Ventura y que organizamos en colaboración con la Universidad Galileo de Guatemala. El día 21 tendremos en nuestro espacio al colectivo “Noches al Filo”, integrado por estudiantes de filosofía de las universidades San Carlos y Rafael Landívar, conversando sobre la relevancia del espacio público y privado en el país.

Para conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas, del 25 al 28 de julio hemos organizado un programa que incluye dos cineforos con la película Sueños rotos y una lectura dramatizada con la obra teatral Soledad F451.

DIVERSIDAD

El 6 de julio hemos organizado junto con Visibles el conversatorio “Todas las familias cuentan”, el cual propone dialogar sobre la diversidad familiar en Guatemala. El día 14, y junto con ODASA, proyectaremos cuatro cortometrajes que abordan temas cotidianos que permiten reflexionar sobre la inclusión, diversidad, prejuicios y estereotipos, adaptando las proyecciones a personas ciegas y sordas. Del 18 al 20 de julio, y también junto con Visibles y la Fundación Ixcanul, acogeremos la Muestra de Cine Diverso, un espacio de encuentro en el que se presentarán piezas cinematográficas internacionales con temática LGBTIQ+. Por último, el día 25 tendremos el conversatorio “Hablemos de movilización comunitaria LGBTIQ”, que organizamos con It Gets Better con el objetivo de sentar bases importantes para tener un movimiento sólido y contundente.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUATEMALA

El CCEG se suma una vez más al programa de FILGUA, que este año se celebra del 6 al 16 de julio en el Forum Majadas. Para apoyar la industria del libro y fomentar la lectura, hemos creado un programa especial para familias e infancias con cuentacuentos adaptados a lengua de señas y presentaciones de teatro y títeres. Además, contaremos con la presencia del escritor y crítico literario español David Roas.

CONVOCATORIAS

Cada sábado del 1 de julio al 5 de agosto tendremos el Diplomado “Inmersión en el ecosistema cultural”, una formación que ofrece competencias y habilidades de gestión cultural dirigida a los estudiantes de las Escuelas Municipales de Arte de la Ciudad de Guatemala y a todas aquellas personas interesadas en formarse en este ámbito.

LA SALA DE CINE

Este mes en La Sala de Cine, un espacio dedicado a promover la reflexión y la promoción de los derechos humanos a través del cine iberoamericano, y que organizamos en colaboración con la Fundación Ixcanul y la Casa de Producción, tendremos el 1 de julio la película Morirse está en hebreo, del director mexicano Alejandro Springall; y el 15 de julio Virgem Mardarida, dirigida por el brasileño Licínio Azevedo.

Julio en el CCE/G

Mayo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31