Vidas y resiliencias

Cineforo, lectura interpretativa y conversatorio en conmemoración por el Día Mundial Contra la Trata

Fecha
Viernes 28 de julio de 2023

Horario
10:30 a 11:30

Vidas y resiliencias

La ciudadanía en general, mujeres y hombres adultos, niñas y niños, jóvenes adolescentes permanecen en peligro en Guatemala, debido al riesgo de desaparición, comercio, esclavitud o secuestro. El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, y desde el CCE/G queremos motivar un diálogo crítico acerca de la trata de personas en el siglo XXI en Guatemala.

Lectura interpretativa obra teatral «Soledad F451» y conversatorio

Colóquia Mujeres, colectivo artístico y ciudadano, se une a esta conmemoración con la lectura interpretativa de la obra «Soledad F451», escrita por Aurie Cano. Esta historia ilustra cómo el engaño es utilizado para atrapar y comerciar con los cuerpos de las personas.

Luego de la lectura interpretativa Vanesa Ramos conversará con las artistas Aurie Cano, Yara Contreras y Débora Lorenzana, sobre la experiencia al crear este texto y sus personajes; en este conversatorio también se contará con la participación de la Hna. Lidia Cruz de CONFREGUA, con quien se dialogará acerca de las estrategias que usan los criminales para capturar el cuerpo y el espíritu de las personas, en su mayoría mujeres.

Guatemala no es ajeno a las redes y estructuras ilícitas que operan en Mesoamérica; por ello, el portal en línea de Naciones Unidas Guatemala advierte que “La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual [de los que] aproximadamente, un 30 por ciento de las víctimas […] son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas». Datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Participantes en cine foro: 

Ligia Molina y Hermana Lidia Cruz (Confregua), Carlos Flores (El país de los jóvenes y nos más abusos), Oscar Antonio García González (ODHAG)

Participantes en lectura interpretativa y conversatorio: 

Vanesa Ramos, Aurie Cano (Dramaturga), Yara Contreras y Débora Lorenzana (Actrices) y Hna. Lidia Cruz (Confregua). 

 

Día Mundial contra la Trata de Personas

Septiembre 2023
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30