Ciclo de cine: Dignidad obrera. Anarquismo

En esta primera sesión, conocemos la memoria de los movimientos anarquistas, muy potentes dentro de las movilizaciones obreras durante la segunda mitad del siglo XIX y principios de siglo XX

Fecha
Martes 5 de mayo

Ciclo de cine: Dignidad obrera. Anarquismo

La venganza de Ramón Ramón

Ximena Salazar / Chile / 2007 / 52 min.

Antonio Ramón Ramón, de origen andaluz, decide vengar la muerte de su hermano y la de centenas de operarios asesinados en una huelga en 1907 en Chile, víctimas del fuego abierto del ejército contra una multitud de 20 mil trabajadores. El foco de su venganza es el General que dio la orden de disparo. El documental promueve una revisión histórica de los hechos que, pasados cien años, convirtieron a Antonio Ramón Ramón en un símbolo de los derechos de los trabajadores en Chile, recordado por los movimientos sindicales y de trabajadores del país.

Jaime Guevara: entre cuerdas libertarias

Carla Badillo Coronado / Ecuador / 2007 / 30 min.

Documental acerca de la vida del cantautor anarquista ecuatoriano Jaime Guevara. autodenominado «cantor de contrabando». Guevara nos habla de su forma de luchar: desde la música y la ironía, desde lo urbano y lo cotidiano. El documental incluye temas como la represión, la impunidad, el rock, los Derechos Humanos y la democracia, todos ellos desde la óptica de un anarquista. De esa manera se pretende también romper el tabú del anarquismo para así respetar una ideología que busca una sociedad más justa, libre e igualitaria. Una ideología que sobretodo debe ser vivencial. Jaime Guevara no cree que los seres humanos deban ser «perfectos» para que el anarquismo funcione…simplemente necesitan ser libres.

Andes libertarios

Renzo Forero / Perú / 2014 / 59 min.

Este documental, que recorre la historia del anarquismo en el Perú desde sus inicios hasta el presente, es un humilde homenaje para todos aquellos libertarios olvidados por la historia oficial y para quienes hoy en día, bajo la creciente popularidad e importancia del anarquismo a nivel mundial, levantan la bandera roja y negra por la igualdad, la justicia y la libertad.

 

#YoMeQuedoEnCasa

Ciclo de cine

Dignidad

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31