Agosto en el Centro Cultural de España

Agosto 2022 en el Centro Cultural de España

Fecha
Agosto 2022

Agosto en el Centro Cultural de España

La agenda del mes de agosto llega cargada de actividades que no te puedes perder.

Conmemoraremos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el ciclo de conversatorios Kemonitzij (Tejiendo palabras en k’iché) y la presentación Cuatro Tesoros Escondidos, cuatro libros de autores procedentes de Santa Cruz del Quiché, Uspantán, Chimaltenango y Quetzaltenango.

Fuera del CCE/G se celebrará del 11 al 14 de agosto, en diferentes puntos de la ciudad, el Festival Internacional de la Juventud, con producciones de graffiti, breakdance, freestyle rap y bmx freestyle.  Este festival es una inciativa de Asociación Trasciende.

De vuelta en nuestro Centro Cultrual, en el área de letras y pensamiento, contaremos el 12 de agosto con el conversatorio «Identidades plurales en la ciudad«; los días 16 y 17 de agosto  con la Cátedra Joaquín Noval, un espacio para la investigación y la discusión de la obra antropológica sobre Guatemala y Mesoamérica organizado por la Escuela de Historia de la USAC; y el 18 de agosto con la presentación de La primavera en la memoria. Historia y política en Severo Martínez Peláez, en colaboración con la benmérita Universidad Autónoma de Puebla.

En escénicas, presentaremos el concierto Nidia Barajas (La Rabia) y Raysa Morales el día 5 de agosto; el Colectivo Dos Caras mostrará el 13 de agosto para toda la familia La Máquina de jugar; desde el Programa de apoyo a la creación escénica joven del CCE/G tendrá lugar el espectáculo Ensayos metáforicos del riesgo los días 19 y 20, presentado por los alumnos del diplomado de circo contemporáneo de la Escuela de Circo Bat´z; y por último, Rebeca Lane presentará los días 26 y 27 de agosto su mediometraje y nuevo disco, «Nacer de nuevo».

Hasta el 13 de agosto podrás visitar nuestra exposición La imagen quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala, una muestra que recoge 35 piezas de videoarte, en la que se revisa la historia del videoarte en Guatemala y su lugar como un medio explorado por los artistas como herramienta de trabajo. Tendremos visita guiada el sábado 11 a las 18:00h. Además, te invitamos a que descubras, hasta el día 20, «Ciclados al color«, una oportunidad diferente de acercarte al mundo natural. Puedes visitar ambas de martes a sábado de 10:00h a 19:00h y sábados de 10:00h a 18:00h.

Por otro lado, aún puedes inscribirte a las siguientes convocatorias: «¿En dónde estamos parad@s. Arte y Cultura en Guatemala?«, hasta el 7 de agosto, para el encuentro de discusión sobre legislación y políticas públicas culturales en Quetzaltenango; «Recién paridos«, hasta el 12 de agosto, para proyectos de largometraje en etapa de desarrollo;  y Afrovisibles, hasta el 16 de agosto, para el taller enfocado en fortalecimiento de los procesos comunicativos y en la construcción de narrativas y estrategias de visibilidad de proyectos afrodescendientes, como parte del proyecto Afroeste organizado por la Red de Centros Culturales de AECID, con apoyo de EUNIC.

En cuanto al cine, este mes presentamos el documental Licenciado Julio Cantinas dirigido por Denis Paz, el jueves 4 de agosto y terminaremos con la proyección en el Teatro Lux, los días 30 y 31 de la película «Llegaron de noche» del director español Imanol Uribe, en colaboración con la Universidad Rafael Landívar.

Por último, te recordamos que en nuestra biblioteca contamos con espacios ventilados, wifi gratuito y una colección de libros que están esperando por ti. Te ofrecemos el servicio de lectura en sala y préstamo externo. Hacerte usuario es muy fácil, solamente debes presentar tu documento de identificación y un recibo de servicios. ¡Te esperamos!

Agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30