Ciclados al color

Fecha
Del 13 de julio al 20 de agosto de 2022

Horario
10:00 a 19:00

Ciclados al color

En la antigüedad las cosechas eran clave para determinar los tiempos y las estaciones. No todo se cosechaba ni se sembraba en cualquier momento del año. A pesar de que las leyes naturales no han cambiado y la agricultura todavía se alinea a tiempos específicos, nosotros sí hemos perdido esa relación con la naturaleza y sus ciclos. El campo se aleja cada vez más de la ciudad y con él, nuestra oportunidad de sensibilizarnos al entorno natural. Vivimos en un mundo acelerado, demandante que no nos permite observar los procesos naturales que ocurren en ese medio.

Nos hemos desvinculado y centrado fuertemente en el ser humano, entonces olvidamos que hay muchas más formas de vida, infinitas formas viviendo distinto a nosotros, pero guardando relación entre ellos. Los días, los meses y los años se comprenden de manera distinta para otros seres vivos, por temporadas y por ciclos. En el caso de las plantas angiospermas (plantas con flor), las flores marcan su temporada de reproducción, ya que permiten la producción de semillas que propagarán y perpetuarán su especie. Las primeras angiospermas surgieron hace 140 millones de años –aproximadamente- y con su aparición llegó el color.

Las flores también pueden marcar temporadas en nuestra cultura. En Guatemala, por ejemplo, sabemos que es febrero, marzo o abril, cuando las calles de la capital y La Antigua Guatemala se tiñen del morado de las jacarandas. del rosado del Matilisguate o el amarillo del Palo Blanco. También sabemos que el año va concluyendo, que se acercan las festividades de fin de año cuando empezamos a ver ese rojo característico de las flores de Pascua. Y si prestamos más atención a los demás colores que florecen cada temporada, ¿Cómo sería nuestra percepción del tiempo?

Queriendo recuperar esta sensibilidad por nuestro entorno, Vivian Hurtado documento las plantas que florecen cada mes para re-pensar el tiempo del año por los colores que predominan en cada temporada. La mayoría son nativas de Guatemala. Las plantas y colores van a variar dependiendo de la región en la que nos encontremos.


Artista: Vivian Hurtado. Investigadora de flora y fauna en FLAAR Mesoamérica, Coordinadora del proyecto de documentación de biodiversidad en la Reserva de la Biósfera Maya con la cooperación de FLAAR Mesoamérica y CONAP. Actualmente trabajando en un proyecto sobre regeneración de bosques utilizando bombas de semillas.

Disfruta de este mural en el vestíbulo del CCE Guatemala de martes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs, y sábados de 10:00 a 18:00 hrs.