Octubre en el Centro Cultural de España

Fecha
Octubre 2023

Octubre en el Centro Cultural de España

¡Octubre entra con muchas actividades y nuevas propuestas que no te puedes perder!

Este mes renovamos dos de nuestros espacios expositivos. El ilustrador Bryndon Díaz intervendrá nuestro mural con Detrás de la máscara, una propuesta gráfica llena de formas, texturas y colores que reflexiona sobre la importancia de cuidar la salud mental para poder llevar una vida plena y resiliente. El 14 de octubre, día de la inauguración, acogeremos también a La Artefacto, un escaparate para la cultura visual independiente de Guatemala que reunirá la obra de diversos artistas y colectivos gráficos del país, y el conversatorio «¿Cómo sobrevivir a la autogestión en Guatemala?». El 19 de octubre inauguramos la exposición Revolución en la Revolución. Maestras protagonistas del cambio cultural, la cual rescata la influencia crucial de la educación de las mujeres en la historia reciente de Guatemala. Ese mismo día conversaremos con varias de las maestras y protagonistas de este momento histórico, para, posteriormente, realizar una visita guiada por la exposición.

Este año participamos de nuevo en el Festival de comunicación y periodismo EXPANSIVA, organizado por el medio digital Ocote. Los días 5 y 6 acogeremos diversas mesas redondas, clases magistrales y talleres impartidos por invitados e invitadas nacionales e internacionales, dirigidos a periodistas, estudiantes y personas interesadas en la comunicación y la cultura.

El escenario del Centro Cultural recibe el 7 de octubre al Cuarteto Asturias con su concierto «Impresión Romántica». Continuamos con Cuerpos Acuíferos, la propuesta de este mes del programa Espacio en Movimiento, la cual busca explorar nuestra conexión con el agua. El 31 de octubre presentaremos Pronto, significa no volver, un resultado escénico de jóvenes de Peronia Adolescente que reflexiona y dialoga sobre la libre expresión y las causas y consecuencias de la migración irregular.

Iniciamos nuestra agenda de octubre con el documental Siempre por la libre, un homenaje al escritor Mario Roberto Morales. El 10 de octubre, y con motivo del Día Internacional de la Niña, tendremos la actividad Voces: niñas y adolescentes liderando cambios, donde ellas plantearán a tomadores de decisión los retos y desafíos a los que se enfrentan diariamente. También el 10 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, acogeremos la actividad Cabeza y Corazón. El arte como herramienta de salud mental, donde artistas, arteterapistas y psicólogxs conversarán sobre el papel del arte en el cuidado de la salud mental y su capacidad para transformar vidas. El 13 de octubre, con motivo del Día de la Biblioteca, conversaremos sobre Ciberseguridad en bibliotecas e investigación. Por el día de las escritoras, presentamos el libro 20-30. Antología de poetas guatemaltecas, el cual reúne y visibiliza las voces actuales de poetas guatemaltecas contemporáneas. Finalizamos el mes con el Ciclo de cine de Ucrania, una muestra de cine que busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural y al fortalecimiento de los lazos entre Guatemala y España.

Este mes, como actividad especial para niños, tendremos Cuentos de (casi)miedo, un espectáculo a cargo de La Molotera Títeres con títeres, miniaturas y sombras que te envolverán en una experiencia de suspense y quizá (casi)miedo.

El CCE/G se suma un año nuevo al Festival del Centro Histórico, el cual acerca el arte y la cultura a los vecinos de la Ciudad de Guatemala. Para esta 26 edición el CCE/G acogerá tres actividades organizadas por el Colectivo Arrancacebollas.

Este mes en La Sala de Cine, un espacio dedicado a promover la reflexión y la promoción de los derechos humanos a través del cine iberoamericano, y que organizamos en colaboración con la Fundación Ixcanul y la Casa de Producción, tendremos el 7 de octubre la película Bala Perdida, del cineasta puertorriqueño Raúl Marchand y el 21 de octubre El Cerrajero, dirigida por la argentina Natalia Smirnoff.

No esperes más y visítanos. Estamos abiertos de martes a viernes de 10 a 19 H, y sábado de 10 a 18 H. La entrada es libre y gratuita.

 

Octubre

Junio 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30