En el marco del Día Mundial de la Salud Mental reflexionamos sobre cómo la creatividad puede ser una poderosa arma terapéutica.
En la intersección de la creatividad y la salud mental, encontramos un espacio activo donde el arte se convierte en una herramienta de sanación y expresión. A lo largo de la historia, el arte ha servido como un medio para canalizar emociones, comprender experiencias personales y comunicar pensamientos profundos.
Considerando la salud mental como un espacio de interacción colectivo cuyo cuidado es fundamental para el desarrollo de sociedades sanas y unidas, y su acceso como un derecho humano básico, este conversatorio nos invita a explorar el papel del arte en el cuidado de la salud mental y a celebrar su capacidad para transformar vidas.
Participantes en el conversatorio:
Carola Estrada: especialista en salud mental comunitaria, terapeuta de danza, musicoterapeuta, psicodramatista y docente.
Bryndon Díaz: artista autodidacta y multidisciplinario. Su obra se basa en el constante autoconocimiento y análisis emocional de situaciones personales, comunicando la importancia de resistir, inspirar y sentir a través de recuerdos, emociones y sueños.
Oneldy Ortega: psicóloga social comunitaria y terapeuta ocupacional. Actualmente es miembro de la organización Q’anil.
Modera: Katherine Dávila: maestra de preprimaria, elegada U-report, voluntaria en Redvve y directora Educativa de JoLu de Guatemala, quien brinda atención clínica psicológica gratuita, especialmente a juventudes y diversidades.