Junio en el Centro Cultural de España en Guatemala

Conoce la programación de este mes

Fecha
Junio 2023

Junio en el Centro Cultural de España en Guatemala

Este mes llega cargado de fechas importantes que queremos celebrar contigo. Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente hemos organizado una serie de actividades para sensibilizar sobre la crisis climática y ambiental. 

En colaboración con la Filmoteca AECID, el sábado 10 presentaremos el ciclo de cortometrajes Observar la Naturaleza, una iniciativa de la organización española Pack Magic dirigida a sensibilizar a través del cine de animación a los más pequeños. Asimismo el día 24 presentamos Cuentos para salvar el planeta, una serie de cuentos en los que la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas. 

Con la organización Hablemos de Futuros realizaremos los días 15, 22 y 19 de junio el Taller de Diseño y Conciencia Climática dirigido a organizaciones de la sociedad civil para mostrar la ciencia climática detrás de las emisiones de carbono, su conexión con la economía circular y el rol que tiene el diseño en este contexto climático. 

DIVERSIDAD

El enfoque de Derechos Humanos, en este caso dirigido a la sensibilización sobre la problemática de los colectivos LGBTIQ+, es el hilo conductor este programa organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. El jueves 15 de junio acogeremos el conversatorio Hablemos de diversidad sexual, un espacio de diálogo propuesto por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos. El día 22 Cuirpoétikas presentará una memoria de sus últimas acciones sobre disidencias sexuales y corporales. 

EN VIVO 

Los días 9 y 10 de junio tendremos a la Compañía de danza Momentum presentando “No abrir”, una pieza de danza contemporánea que se aventura alrededor de los movimientos y su relación con las emociones, inspirada en las pequeñas luchas que como seres humanos sentimos, compartimos y vivimos. En el marco de nuestra convocatoria Espacio en Movimiento, la cual está abierta hasta el día 11 de junio, tendremos los días 23 y 24 Resiliente, una composición de Daniel Rosé que busca crear una experiencia que invite a soñar, inspirar y volver a sentir. También, el día 23 de junio acogeremos la clase magistral Dramaturgia para nuevas infancias, dirigida a dramaturgos, escritores y guionistas, en donde se profundizará e los detonantes de las idead y los mecanismos escénicos para niños y niñas desde la dramaturgia. 

AGENDA

El 7 de junio organizamos con ADESCA el Cine Foro “Tún Tún” donde se proyectará el cortometraje documental que da a conocer parte de la vida y trayectoria de uno de los artistas nacionales más destacados de la plástica internacional. 

El sábado 17 tendremos un concierto para bebés “Descubro la música”, dirigido a niños y niñas entre 0 y 3 años pero que puede disfrutar toda la familia. 

El día 28 organizaremos junto con la productora 2Mundos un festival dirigido a agentes de la industria musical en Guatemala con el objetivo de fortalecer capacidades y fomentar alianzas entre todas las partes que conforman la industria musical guatemalteca. 

EXPOSICIONES

Hasta el 1 de julio se podrá visitar la exposición “Centroamérica: 50 años en 50 imágenes” que organizamos junto con la Agencia EFE para celebrar los cincuenta años de esta agencia española de noticias en la región. 

Con motivo de los 100 años del nacimiento y 25 años del martirio de Monseñor Gerardi, presentamos una muestra de carteles que conmemoran a esta importante figura de la historia reciente guatemalteca. 

SALA DE CINE 

Este mes en La Sala de Cine, un espacio dedicado a promover la reflexión y la promoción de los DDHH a través del cine iberoamericano en colaboración con la Fundación Ixcanul y la Casa de Producción, tendremos la película La alberca de los nadies, dirigida por José Luis Solís Olivares el sábado 3 de junio; y el 17 de junio 25 Watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. 

FUERA DEL CENTRO 

Hasta el sábado 3 de junio continúa el Festival Cultural del Paseo de la Sexta Avenida, donde se fomenta el acceso a la cultura a los vecinos de la ciudad por medio de exposiciones, talleres, conciertos y cine entre otras actividades. La Cooperación Española apoya a la Municipalidad de Guatemala en su organización. 

El día 18, en la Plaza Cristóbal Colón de Avenida de las Américas, y en colaboración con la Municipalidad de Guatemala, habrá una feria gastronómica con motivo del Día Mundial de la Tapa, una oportunidad idónea para conocer la gastronomía española. 

El 23 de junio la Compañía Actoris Guatemala presentará la obra “La niña que navegó las estrellas”, ganadora de Iberescena en la anterior edición. 

Junio en el CCE/G

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30