Febrero en el Centro Cultural de España en Guatemala

Conoce la programación de este mes

Fecha
Durante el mes de febrero 2023

Febrero en el Centro Cultural de España en Guatemala

Iniciamos febrero con el Proyecto de apoyo a la creación joven en artes visuales, Nueva Cotidiana. Para esta tercera edición se han seleccionado mediante convocatoria abierta 3 artistas jóvenes y 2 artistas invitados.  Alejandra Paz Castañeda (aka Kúrkuma), Djassminn Morales, Alan Petz, Katheryn Patá y Sergio Valencia Salazar.  Los cinco artistas seleccionados realizarán un proceso de residencia en el CCE que finalizará con la exposición Órgano del Paisaje que podrá visitarse a partir del sábado 11 de febrero hasta el sábado 1 de abril. Te esperamos en la apertura a las 12h.

Tras el éxito de la primera función de la obra Bufones, el grupo artístico Andamio Teatro Raro se prepara para realizar dos funciones más en el espacio del CCE/G. Estas serán los días 3 y 4 de febrero y los boletos se encuentran ya disponibles en el Punto de información.

Este mes arrancamos con la segunda edición del Programa de apoyo a la creación escénica joven, Espacio en movimiento, pensado para estimular la creación escénica local y que aborda desde el cuerpo, el espacio y la palabra cuestionamientos y soluciones a temas actuales. Conoce las propuestas seleccionadas: Mena Guerrero con el proyecto Éxtasis; David Veliz, Jeny Castillo y Diana Cortez con el proyecto Teatro Irregular; Cynthia Fión, Badass Joto, Leena Bae con el proyecto Las gigantes rojas en el Badass Paraíso; Daniel Rosé con Resiliente y Hazel López con el proyecto «Oasis. Lugar fértil» con quien inauguramos este ciclo el próximo viernes 24 y sábado 25 de febrero. El ingreso será gratuito y los boletos se entregarán una hora antes de la presentación.

En febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas (conocidas por sus siglas en inglés STEM),  En este marco hemos organizado un encuentro Descubre el mundo de la ciencia en el que dos científicas guatemaltecas que basan su quehacer en estudios del espacio y del medio ambiente respectivamente conversarán con chicas y chicos para resolver sus dudas e inquietudes vocacionales y motivarlas a elegir carreras científicas.  Esto se realizará el viernes 10 de febrero. ¿Te interesa asistir con tu centro educativo? Envíanos un correo a cce@cceguatemala.org.

El CCE/G apuesta por apoyar actividades que promuevan los derechos humanos particularmente los culturales, la memoria y el diálogo y el rol de la sociedad civil en la construcción de sociedades más justas. Es por ello que el día 7 de febrero presentaremos junto a la organización Protection International el Informe de monitoreo con enfoque multifactorial sobre el deber estatal de garantizar el ejercicio de defensa de los derechos humanos en los municipios de Santa María de Nebaj, Sayaxché y San Marcos.  El día 25 de febrero la Fundación Propaz presenta la edición conmemorativa de los Acuerdos de Paz en Guatemala a 26 años de haber sido suscritos por las partes en conflicto promoviendo el acceso y mayor comprensión de su significado histórico y continuada relevancia en los debates actuales acerca de los retos para la paz.

Este 2023 queremos ser un espacio de encuentro para las infancias y juventudes, es por ello que este sábado 18 de febrero te invitamos a disfrutar de un cuentacuentos dedicado a las niñas y mujeres en la ciencia junto a Lénica Marroquín (Soy lacuentacuentos).

Te invitamos a visitar nuestra biblioteca. Contamos con espacios ventilados, wifi gratuito y una colección de libros que están esperando por ti. Te ofrecemos el servicio de lectura en sala y préstamo externo. Si aún no eres usuario, es muy fácil registrarte, solamente debes presentar tu documento de identificación y un recibo de servicios.

¡2023 viene cargado de una oferta cultural y formativa pensada especialmente para ti! Te esperamos de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y sábados de 10 a 18:00 h.