Órgano del Paisaje. Nueva Cotidiana III

Inauguración de esxposición

Fecha
Hasta el 16 de abril de 2023

Horario
12:00 a 18:00

Órgano del Paisaje. Nueva Cotidiana III

Nueva cotidiana es el programa de artes visuales que tiene como objetivo el apoyo a la creación emergente en Guatemala. Cada edición de Nueva Cotidiana reúne a un grupo de 5 artistas heterogéneos a los que se les da apoyo económico para la producción, además de asesoramiento y acompañamiento durante su proceso creativo. Para esta tercera edición se abrió una convocatoria a proyectos, siendo seleccionados tres artistas y dos artistas invitados. El resultado final es una exposición abierta al público en la galería del CCE. 

Órgano del Paisaje
Desde lo más pequeño, en nuestro mundo interno, el paisaje puede influenciar en cómo nos comportamos, cómo nuestro cuerpo manifiesta sus movimientos, de qué forma recorremos este espacio (o no), nuestras preocupaciones, la interacción con el mismo y lo que creamos a partir de este contacto. De igual forma lo podemos conservar o alterar, a veces para el beneficio de muchos o en otras ocasiones, en detrimento de un bien común. Finalmente somos componentes del paisaje y son sus reglas las que prevalecen. Ante estas, nos adaptamos y creamos respuestas a situaciones, la historia o problemas hasta entonces desapercibidos. Este proyecto expositivo reúne dichas respuestas de jóvenes artistas, en etapas distintas de sus carreras.

Participan: Alejandra Paz Castañeda (aka Kúrkuma), Djassminn Morales, Alan Petz, Katheryn Patá, Sergio Valencia Salazar. 

Sobre el asesor: 

Alberto Rodríguez Collía: con su obra trata de explorar la memoria histórica, los aspectos sórdidos del ser humano y el ridículo de las sociedades que se imponen ante las demás. Ha incursionado en producciones cinematográficas premiadas en el Festival de Cannes, Bafici y CPH:DOX, así como en el diseño gráfico y editorial, la gestión y difusión de proyectos culturales. Ha coordinado exposiciones de forma colectiva en el TEG de Guatemala, el proyecto Rival y el programa de residencias cortas Nueva Cotidiana en el CCE de Guatemala. Como artista visual ha realizado residencias en AIT (Tokio), FAAP (Sao Paulo), Despacio (Costa Rica), CASA (Oaxaca) y ha expuesto en Rencontres Internationales Paris/Berlin, la 32a. Bienal de Liubliana, Bienal de la Imagen en Movimiento y el Palais de Tokyo entre otros espacios. Su obra se encuentra en la Casa de las Américas (Cuba), Biblioteca Nacional (Madrid), Colección Obayashi (Tokio) y Colección Wolf-Bauman (Guatemala) entre otros.

DESCARGA LA HOJA DE SALA ACÁ


La muestra permanecerá abierta al publico del sábado 11 de febrero al sábado 1 de abril de 2023 de martes a viernes de 10 a 19 hrs, y sábados de 10 a 18 hrs. 


Actividades paralelas:

Sábado 25 de febrero | 12:00 hrs.

Visita guiada por la exposición junto al coordinador del proyecto y los artistas participantes. Entrada libre y gratuita. No se requiere reserva.

Jueves 9 de marzo | 19:00 hrs.

Conversatorio

Participan: Alejandra Paz Castañeda (aka Kúrkuma), Djassminn Morales, Alan Petz, Katheryn Patá, Sergio Valencia Salazar y Alberto Rodríguez.

 

Nueva Cotidiana

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31