Bufones

Obra de teatro

Fecha
Viernes 3 y sábado 4 de febrero de 2023

Horario
19:00 a 20:00

Bufones

Basada en los conceptos del grotesco y la perversión, esta obra, presenta de manera «humorística», es una espiral histórica en la cual se exponen las entrañas del sistema y las entrañas de la cultura guatemalteca. Todos sus personajes son bufones que ejecutan distintos roles, encarnando una fantasía política, erótica, y errática. Cabe mencionar que en ella encontrará un alto contenido de lenguaje altisonante, violencia sexual y blasfemia candente disfrazada de fervor religioso o moral; como en un día cualquiera en nuestro territorio. También encontrará cierta carga de erotismo (más bien de lo que su autor concibe por erotismo) y humor más que negro… perdón… oscuro. Lo que sí no encontrará son concesiones. La obra fue publicada por la Editorial Paso de Gato en el libro «Dramaturgia centroamericana contemporánea, Antología» México, 2017.  

SOBRE EL GRUPO

Andamio Teatro Raro es un grupo de teatro político ciudadano, que surge con la convicción de que la colectividad es una fuerza mayor que cualquier otra. Que la creación es inherente al ser humano, que por lo tanto el teatro es propiedad del pueblo y es donde proliferan.

Andamio nace en el año 2004 durante una serie de talleres de teatro político de creación colectiva en el Centro Cultural Metropolitano, antiguo edificio de correos, que en esos años albergaba distintos colectivos artísticos independientes. A partir de esos talleres se fue conformando a lo largo de 18 años un elenco más o menos estable de actores y actrices que habitamos en la ciudad de Guatemala.

A lo largo de estos años hemos impulsado proyectos directa o indirectamente, nos hemos involucrado con diversos movimientos sociales, hemos ido y venido y hemos regresado, seguimos siendo pues lo que al principio, un proceso eterno de formación y creación, un grupo ciudadano de teatro político profesional, un grupo de civiles sin más armas que la expresión vital, la comunicación humana, tan lesionada en los últimos tiempos por la tecnocracia y los cercos culturales que nos han impuesto.

Las producciones de Andamio Teatro Raro en su mayoría son creaciones colectivas con o sin la participación de un escribiente, salvo cuando se indique. Diferenciamos dos tipos de obras: las obras de teatro profesional, hechas desde el germen del grupo (las primeras 5 de este texto) y las obras de teatro pedagógico, hechas en relación a algún movimiento o institución (las 2 restantes). Por cada una de estas obras, investigamos, estudiamos, entrevistamos personas, además de discutir internamente cual es el mensaje político del grupo en relación al tema que queremos presentar.

En nuestro teatro, ética y estética van de la mano, así como arte y militancia, teatro y resistencia, dignidad y disciplina, amor y rabia.  


Autor y dirección: Luis Carlos Pineda

Montaje: Andamio Teatro Raro

Actúan: Rubén Ávila, Daniela Castillo, Claudio Padilla, Josué Sotomayor


Duración: 50 min

Boletos disponibles a partir del 24 de enero de 2023 en el punto de información del CCE/G

Dirigido a público adulto