DATALAB: hambre y cambio climático. Un laboratorio de datos

Laboratorio de gestión y visualización de datos sobre hambre y cambio climático en Guatemala.

Fecha
Del 13 al 15 de octubre de 2022

Horario
10:00 a 13:00

Cupo
15 personas

DATALAB: hambre y cambio climático. Un laboratorio de datos

Este 2022, la Cooperación Española en Guatemala en colaboración con diferentes ONG´s españolas y las organizaciones socias en Guatemala impulsan la campaña “Los colores del Ixim” que promueve la mejora de la situación de seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación bajo un enfoque multidimensional con un interés especial en el cambio climático. 

En este contexto el CCE Guatemala participa con un programa que incluye la exposición fotográfica “Hasta el maíz vuelva a crecer” y un laboratorio de gestión y visualización de datos sobre hambre y cambio climático en Guatemala. Este laboratorio busca el abordaje de esta problemática con una mirada hacía el futuro, en donde los y las asistentes puedan proponer estrategias y soluciones desde el trabajo colectivo y multidisciplinario. 

Esta formación también se llevará a cabo en marco del Festival Expansiva sobre periodismo transmedia que impulsa el medio guatemalteco OCOTE.

DATALAB: hambre y cambio climático se plantea como un espacio de carácter formativo y experimental para abordar la gestión de datos, desde una perspectiva integral con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de los movimientos ciudadanos y culturales locales tomando como tema de trabajo para esta edición 2022: Hambre y Cambio Climático. 

El laboratorio contará con una duración de 9 horas: 6 horas de formación teórica-práctica para fortalecer capacidades de recaudación, análisis y gestión de datos, bajo metodologías y herramientas de periodismo de datos; y 3 horas de trabajo colectivo para una visualización con datos proporcionados por Acción Contra el Hambre y el Programa Mundial de Alimentos.

Imparte: 

Sergio Sangiao (España), profesor y periodista especializado en periodismo de investigación y de datos. Es experto en transparencia, gobierno abierto y derecho de acceso a la información pública. Fue redactor de la agencia de noticias Servimedia y actualmente es el coordinador de Maldito Dato, la sección de Maldita.es especializada en fact-checking del discurso político, periodismo de datos, transparencia y derecho de acceso a la información pública. 

Maldita.es es una fundación y medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través de fact- checking y periodismo de datos. Su misión principal es dotar a los ciudadanos de herramientas, tecnología e información para que puedan tomar decisiones informadas. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network. Actualmente, lidera el proyecto europeo para la creación de los estándares para el fact-checking en el continente.


Información práctica:

  • Dirigido a: periodistas, activistas, organizaciones socias.
  • Más información: vec@cceguatemala.org
Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30