Hasta que el maíz vuelva a crecer

Exposición fotográfica

Fecha
Del jueves 8 al sábado 10 de diciembre de 2022

Horario
10:00 a 19:00

Organizamos con:

Acción Contra el Hambre (ACH)

Instituto de cambio climático (ICC)

Programa Mundial de Alimentos  (PMA)

 

Hasta que el maíz vuelva a crecer

En Guatemala, uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica, la cifra más alta de América Latina. El cambio climático destruye cada año las cosechas de cientos de miles de pequeños agricultores, lo que alimenta una crisis humana y crea un nuevo patrón de migración: los refugiados climáticos.

En 2019 la fotógrafa española Lys Arango comenzó este proyecto de fotografía documental con el objetivo de documentar lo que le cuesta contar a las cifras: la experiencia inmediata de quienes padecen hambre. Durante ocho meses vivió con familias en pueblos mayas del altiplano y el oriente, donde desarrolló una relación íntima con su gente y retrató su mirada entre la luz y las sombras. Con su proyecto, cuenta las raíces de la migración climática, y la migración laboral que ha existido por años para los jornaleros, los duelos de madres y las dudas de niños y niñas.

Lys Arango (España). Periodista y fotógrafa Freelance desde 2016 hasta la actualidad, ha trabajado con medios internacionales como The Huffington Post, The Guardian, The Independent, El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, Marie Claire, ELLE, Médicos Sin Fronteras, Acción contra el Hambre, PNUD (Agencia de Desarrollo de la ONU) y UNRWA (La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo). Ha sido fotógrafa y reportera durante crisis humanitarias para la red internacional de Acción contra el Hambre (2016 – 2019). Consejera de comunicación para Acción contra el Hambre en Oriente Medio- Irak, Jordania, Palestina, Líbano y Siria (Enero – Mayo 2017)


La muestra se complementa con actividades paralelas y espacios de intercambio de experiencias y saberes para retroalimentar la búsqueda de soluciones. Entre ellas el mural Libertad / Maíz / Vida del artista quetzalteco, Santiago Lucah, una pieza interactiva que mezcla técnicas street art, arte digital y animación digital. La pieza habla por sí sola, escanea el mural y escucha lo que tiene que decir, que podrá verse durante las mismas fechas de la exposición, .
 

Este programa es una de las iniciativas que integran “Los colores del ixim”.  Una campaña  de acciones lideradas por AECID y en la que participan diferentes ONG´s españolas y las organizaciones socias en Guatemala. 

Estas acciones son así mismo parte de la iniciativa “Conocer para actuar: ¿cómo afrontamos el cambio climático?”, que busca unir los esfuerzos integrados de diferentes organizaciones en la región con la facilitación de LatinClima, AECID, EUROCLIMA+ y el Centro Científico Tropical y Salud sin Daño. El objetivo es crear conciencia sobre el cambio que se requiere para afrontar la crisis climática en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático y de forma previa a la próxima cumbre climática COP27, que tendrá lugar en noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto.


INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Inauguración de la exposición: jueves 8 de septiembre de 2022 a las 19:00 hrs. 

Visita la muestra de martes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs y sábados de 10:00 a 18:00 hrs hasta el 10 de diciembre. 

Entrada libre y gratuita

cambio climático.

Conocer para actuar

Maíz

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30