Expansiva: Festival de comunicación y periodismos de Ocote

Un evento de Ocote para la conversación, el aprendizaje, la reflexión; y para la expansión de las ideas sobre qué y cómo nos comunicamos. 

Fecha
Del 13 al 15 de octubre de 2022

Organizamos con: Agencia Ocote, y Alianza Francesa

Con el apoyo de: Foundation For a Just Society, FCAM, Seattle International Foundation y El Intercambio

Con la alianza de: Ojoconmipisto, Alianza Francesa, Centro Cultural de España, Alterna, Universidad del Valle, Conexiones Climáticas y La Ecolectiva.

Expansiva: Festival de comunicación y periodismos de Ocote

Expansiva es un festival de comunicación transmedia, de creación de redes entre periodistas y medios de Guatemala, con un enfoque en la interseccionalidad temática (medios, medioambiente y justicia) y en el transmedia de plataformas y diversas formas de hacer periodismo y comunicación. 

Dirigido a: periodistas, estudiantes y personas dedicadas a la comunicación, las narrativas y la cultura. 

Programación:

Taller de narrativas climáticas – Conexiones Climáticas y La Ecolectiva (México) | 13 y 14 de octubre | 10:00 – 16:00 H | Cupo limitadp

El taller de narrativas climáticas es un acercamiento de la teoría a la práctica de la comunicación de la crisis climática. Está pensado para organizaciones, colectivos, periodistas y comunicadores. El taller cubre las dificultades comunicacionales de la crisis climática y emplea la serie documental de El Tema para fragmentar la conversación en seis elementos que pueden ser punto de partida para la conversación climática: agua, aire, carbón (minería), energía, océanos y alimento.

Imparte:

Pablo Montaño (México): activista especializado en comunicación climática y coordinador de Conexiones Climáticas. Especialista en comunicación climática, con formación en ciencias políticas por el ITESO y maestro en medio ambiente y desarrollo sustentable por la Universidad del Colegio de Londres. Actualmente es coordinador de Conexiones Climáticas, organización dedicada a la comunicación de la crisis climática, es productor y guionista de la serie de documentales El Tema. Dirige la campaña de impacto de esta serie documental, La Ecolectiva, desde la cual acompañan proyectos de defensa del territorio y desarrollo comunitario para la articulación de redes en atención a la crisis climática. Es el creador del podcast 2050: El fin que no fue; una ficción futurista sobre una sociedad que atendió la crisis del clima, es conferencista en temas vinculados a la Ecología Política y las formas de organización frente a la crisis climática. Su publicación más reciente es la «Guía crítica ante la crisis civilizatoria y falsas soluciones al cambio climático» en la cual es co-editor.

Alekz Águila (México): activista bicicletero que acompaña comunidades para la defensa del territorio. Es una persona sumamente feliz que vive en la costa sudcaliforniana de México. Egresado de Ingeniería Ambiental por el ITESO y formado en la Escuela de Desigualdades del Instituto del Sur Urbano y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad. Trabaja como Coordinador de Programas en BCSicletos AC y acompaña procesos para el derecho a la ciudad a partir de los sueños de comunidades vulneradas. Es miembro de la Red de Resistencia Climática en México, así como vocero del Colectivo Torpedo, organización clave en el combate ante la amenaza de los megacruceros en La Paz, BCS.

DATALAB: hambre + cambio climático  | Del 13 al 15 de octubre | 10:00 – 13:00 H 

Un espacio de carácter formativo y experimental para abordar la gestión de datos, desde una perspectiva integral con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de los movimientos ciudadanos y culturales locales tomando como tema de trabajo para esta edición 2022: hambre y cambio climático.

El laboratorio contará con una duración de 9 horas: 6 horas de formación teórica-práctica para fortalecer capacidades de recaudación, análisis y gestión de datos, bajo metodologías y herramientas de periodismo de datos; y 3 horas de trabajo colectivo para una visualización con datos proporcionados por Acción Contra el Hambre y el Programa Mundial de Alimentos.

Imparte:

Sergio Sangiao (España), profesor y periodista especializado en periodismo de investigación y de datos. Es experto en transparencia, gobierno abierto y derecho de acceso a la información pública. Fue redactor de la agencia de noticias Servimedia y actualmente es el coordinador de Maldito Dato, la sección de Maldita.es especializada en fact-checking del discurso político, periodismo de datos, transparencia y derecho de acceso a la información pública. 

Cine y memoria histórica | 15 de octubre | 10:00 – 15:00 H

Imparte:

Anais Taracena (Guatemala): directora y documentalista. Ha realizado diversos proyectos audiovisuales enfocados en temas de memoria, género y derechos humanos.

En Guatemala ha trabajado promoviendo el cine y video en comunidades a través de muestras, talleres de creación y foros. Directora de El Silencio del Topo, documental que ha sido premiado internacionalmente.

Conversaciones abiertas a todo público.

> Los temas que también importan | 13 de octubre | 17:00 – 18:00 H

Los titulares y portadas de los medios son ocupados por determinados temas, pero ¿qué otras problemáticas o fenómenos no estamos contando? ¿Cuáles son las historias que también nos deberían importar?.

Modera: Agencia Ocote.

Panelistas: (pendiente de confirmar).

 > El silencio no es una opción | 13 de octubre | 18:00 – 19:00 H

Se cierran los espacios democráticos y se persigue a quienes opinan, se expresan o informan: prensa y ciudadanía. ¿Qué está pasando con nuestros derechos? ¿Cómo los defendemos?

Modera: Agencia Ocote.

Panelistas: (pendiente de confirmar).

>Periodismo en plural | 14 de octubre | 17:00 – 18:00 H

Sobre la búsqueda permanente para informar y comunicar desde otras plataformas y con otros lenguajes.

Modera: Magui Medina – Agencia Ocote.

Panelistas:Maya Juracán, Sergio Sangiao, Pablo Montaño u Julio Serrano.

> Ensayo sobre la persistencia | 14 de octubre | 18:00 – 19:00 

Un repaso sobre los desafíos y las recompensas de contarnos. Una reflexión sobre el rol de las mujeres en el periodismo.

Modera: Alejandra Gutiérrez – Agencia Ocote.

Panelistas: Ana Carolina Alpirez, Pia Flores, Silvia Trujillo, Shirlie Rodríguez.