Nueva Cotidiana II: X NOVO

Exposición

Fecha
Del sábado 5 de marzo al sábado 23 de abril

Nueva Cotidiana II: X NOVO

Nueva Cotidiana busca acompañar el trabajo de cinco artistas jóvenes durante sus procesos de creación. El proyecto incluye asesorías para su procesos creativos, espacios y recursos a partir de espacios mediados de reflexión, investigación y producción artística. La propuesta propone que mediante el acceso a un espacio diseñado para exponer los artistas puedan poner en práctica ideas o proyectos que por diversas cuestiones se les ha complicado realizar.

Esta segunda edición agrupa a artistas que trabajan mediante técnicas y procesos tradicionales (dibujo, pintura y textil ), pero en su forma de abordarlo, lo nutren de un contenido actual, relacionado con su contexto inmediato. A pesar de esta vinculación técnica, es un grupo heterogéneo, con formaciones, bagajes y una etapa de su carrera distintos. Tomando en cuenta esta diversidad, encontramos en sus procesos creativos un espacio común, en el que las interacciones de su vida diaria afectan e influencian sus exploraciones y procesos, tanto lo que experimentan en espacios íntimos (producciones cinematográficas o literarias que devoran, como vivencias personales que les marcan), como la vida y situaciones que surgen frente a ellos en el exterior, espacios públicos que están lejos de todo control. En este territorio abarcan temáticas como la muerte, sueños, vivencias cotidianas, transformaciones y el desapego emocional.

Sus capacidades de trabajar a través de diversas técnicas, les ha concedido una ambivalencia con lo cual su producción puede expandirse hacia amplios horizontes, esto conseguido mediante un empeño obsesivo no solo por resolver sus proyectos de forma satisfactoria, sino también llegar a sentirse cómodos en el manejo de los procesos técnicos. En estos reconocen las características de cada uno, con las cuales, si se eligen adecuadamente y acompañados por la importancia al montaje que esta exposición dedicará, una idea puede potenciarse a niveles no imaginados.

Participan:

Teresa Boscaro: realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, posteriormente realizaría cursos de dibujo y recientemente, de xilografía en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala. Su obra se centra principalmente en el dibujo y pintura, mediante las cuales explora la muerte, la naturaleza y estudios anatómicos.

Kevin Frank: artista multidisciplinario. Inició su formación en las artes pictóricas, y ese mismo interés en producir imágenes lo introdujo a la fotografía en 2012. Realizó estudios en la Escuela y Centro de Fotografía La Fototeca. Ha presentado su obra en eventos y espacios como el Festival Internacional de Fotografía GuatePhoto, la galería Sol Del Río, MADC de Costa Rica, MANIFESTO-espacio, la XXI Bienal de arte Paiz y espacio Satélite. En 2017 tuvo su primera muestra individual “Fosa Común” en el centro cultural La Erre. Su trabajo fue nominado al premio de fotografía “Prix Pictet”. En 2018 fue finalista para el premio Luis González Palma. Ha sido publicado en el libro Lenguajes de Luz-Dos siglos de fotografía en Guatemala (1844-2018), Tolva, Itch, Plomo y esQuisses.

Heber Leiva: su obra habla de situaciones en las que se ha visto en medio de ausencias, sentimientos complejos, amor y tristeza. Tratando de aterrizarlos en conjunto con sueños que le ayudan a complementar lo que quiere decir, las diferentes prácticas que utiliza son el performance, la escultura y la instalación. De mis recientes exposiciones están: “Las palabras no me salen, no me alcanzan” que tuvo lugar en Casa Amano, zona 1 en noviembre del 2021 y “Ordeñar una piedra” esta fue la culminación de curso en CAP que tuvo lugar en Proyectos Ultravioleta en octubre del 2019.

David Ramírez Cotón: realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Bachiller en Dibujo (2014) y Perito en Artes plásticas con especialidad en pintura (2018). Tomó talleres de grabado en el TEGG (Taller Experimental de gráfica de Guatemala). Trabaja con el dibujo, la pintura, grabado. Ha participado en distintas exposiciones en Guatemala. También ha trabajado en talleres de artistas como: Moisés Barrios, Naufus Ramírez-Figueroa y Mario Santizo. Actualmente cursa Profesorado en Enseñanza.

Inés Verdugo: licenciada en Educación Especial con postgrado en Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas en Guatemala, Estados Unidos, Panamá y Perú. En el 2021 fue seleccionada en la convocatoria de Artes Visuales de Fundación Kavlin, Punta del Este, Uruguay. En el 2020 fue artista comisionada en la XIV bienal Femsa, en Morelia México y en el en el 2019 fue seleccionada en la Convocatoria de La Sala 1.1 en el MADC, Costa Rica. Durante ocho años desarrolló un programa llamado Puro Arte, un centro de educación artística dirigido a personas con discapacidad intelectual (2012-2018)

Coordinación: 

Alberto Rodríguez Collía: con su obra trata de explorar la memoria histórica, los aspectos sórdidos del ser humano y el ridículo de las sociedades que se imponen ante las demás. Ha incursionado en producciones cinematográficas premiadas en el Festival de Cannes, Bafici y CPH:DOX, así como en el diseño gráfico y editorial, en la gestión y difusión de proyectos culturales que tienen como objetivo compartir información de manera desinteresada. Ha coordinado exposiciones de forma colectiva en el TEG de Guatemala, en el proyecto Rival y el programa de residencias cortas Nueva Cotidiana en el CCE de Guatemala. Como artista visual ha realizado residencias en AIT (Tokio), FAAP (Sao Paulo), Despacio (Costa Rica), CASA (Oaxaca) y ha expuesto en Rencontres Internationales Paris/Berlin, la 32a. Bienal de Liubliana, Bienal de la Imagen en Movimiento y el Palais de Tokyo entre otros espacios. Su obra se encuentra en la Casa de las Américas (Cuba), Biblioteca Nacional (Madrid), Colección Obayashi (Tokio) y Colección Wolf-Bauman (Guatemala) entre otros.


Inauguración: sábado 5 de marzo a partir de 10:00a 18:00 hrs. Recorridos guiados de 12:00 a 13:00 y de 13:00 a 14:00hrs. 

Nueva Cotidiana

X Novo

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30