VIVERO 2022

Convocatoria abierta. Programa de formación para emprendimientos sostenibles.

Fecha
Abril a noviembre 2022

Cierre de inscripciones
20/abril/2022

Publicación listado de admisión
25/abril/2022

Este programa se realiza en colaboración con: 

Programa ACERCA de la Cooperación Española.

VIVERO 2022

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-  a través del Centro Cultural de España en Guatemala organiza el Vivero 2022. Una plataforma de apoyo para viabilizar emprendimientos creativos con perspectiva de sostenibilidad. 

En su edición 2022 acompañamos a proyectos creativos para contribuir a poner en marcha modelos de negocio dentro del sector creativo guatemalteco que abordan la sostenibilidad en el sector creativo en sus dimensiones económica, ambiental, social y cultural. 

Buscamos 6 proyectos liderados por personas entre 20 y 35 años, particularmente mujeres y que tengan ideas o propuestas ya en marcha en áreas creativas como arquitectura, audiovisual, diseño en todas sus ramas, editorial, gastronomía, industria musical, emprendimientos verdes y TICs.

Serán seleccionados por convocatoria abierta 6 proyectos del área de Ciudad de Guatemala que durante 8 meses (abril-noviembre) realizarán una residencia que incluye formación, charlas con profesionales iberoamericanos, asesorías y la posibilidad de usar los espacios y recursos del CCEG.  

¿Qué te ofrece el Vivero 2021?

Los 10 proyectos seleccionados durante 8 meses (abril-noviembre) realizarán una residencia que incluirá formación y asesorías en formato online en temas como administración financiera, mercadeo, comunicación digital y gestión de ventas.

Además de eso están planteadas actividades presenciales, charlas complementarias en temáticas como emprendimiento circular, comercio exterior y propiedad intelectual, entre otros, y espacios de networking con referentes locales, empresas que están disrumpiendo dentro de la economía creativa en Guatemala.

La participación de los modelos de negocio seleccionados será gratuita y cada uno contará con una dotación única Q 4,500 GTQ para estimular la dedicación al proyecto.

¿Cómo participo? 

Los proyectos interesados deberán postularse en el siguiente formulario antes del 20 de abril del 2022: https://forms.gle/R46o9HG8hXoYwSKF6

Dirigido modelos de negocio no proyectos artísticos. 

Se seleccionarán proyectos para una fase de entrevistas y los seleccionados finales serán notificados vía telefónica y correo electrónico el 25 de abril.

¿Tienes dudas?  

Escríbenos a vec@cceguatemala.org

Descarga el programa completo acá

Formadores participantes:

  • Andrea Valladares (Gua)

Arquitecta y diseñadora guatemalteca que trabaja proyectos de interés colectivo y desarrollo ciudadano. Como profesional aborda las problemáticas y oportunidades con un enfoque integral, trabajando la gestión, el diseño estratégico, la planificación y la implementación con el fin de satisfacer las necesidades sociales, ecológicas y económicas de manera sustentable, en búsqueda de mejorar las condiciones actuales y futuras del proyecto.

  • Nalu Tamayac (Gua)

Consultora con más de 20 años de experiencia en el área empresarial. Principalmente en el área de mercadeo, estrategia de negocios, investigación del comportamiento humano, comunicación y procesos creativos. Ha brindado consultoría a empresas y emprendedores.

  • María Mercedes Estrada (Gua)

Administradora del Turismo Sostenible, Gestora de Patrimonio y Green Project Manager con experiencia en proyectos de desarrollo económico local, sostenibilidad, emprendimiento, patrimonio, turismo comunitario, restaurantes y organización de eventos.

  • Lorena Bin (Gua)

Experta en Comunicación y Marketing. Fundadora deNeuromarketing.la (El primer portal en Español de Neurociencias Aplicadas enfocado en LATAM), promueve la innovación siendo una de las líderes más influyentes en la región en temas de Neuromarketing y Comunicación Digital. 

  • Ligia Briz (Gua)

Emprendedora de dos empresas: Lingo Company (agencia de traducción e interpretación simultánea) y Pitchados (mentoría en Pitch para emprendedores). Licenciada en Ciencia Política, magna cum laude, de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Máster en Administración de Empresas con enfasis en Gerencia General, de la Universidad del Istmo de Panamá.

  • Óscar Pozuelos (España)

Comunicador visual y diseñador estratégico, Máster de Social Business Y7Y Design con Muhammed Yunus. Ha trabajado en todo tipo de ambientes, desde grandes corporaciones como Disney a pequeños estudios y consultoras. Interesado en explorar cómo fomentar la innovación social, generar conciencia y valor social a través de la implementación de soluciones estratégicas centradas en las personas.

  • Hania Kruck (Gua)

Abogada especializada en propiedad intelectual, integrante del despacho A.D. Sosa & Soto, con más de 10 años de experiencia, asesorando y creando estrategias para el uso apropiado, la protección y la defensa de activos intangibles, a nivel nacional e internacional.

  • Alfredo Haeussler (Gua)

Empresario, fundador de Selva Savia una empresa de diseño de producto enfocada en la sostenibilidad medioambiental, social y cultural. Promueve el consumo local sostenible y a creativos y artesanos de Guatemala.

  • Paula Enríquez (Gua)

Cocinera y empresaria. Es creadora de la primera incubadora de negocios de microeconomía y mercados justos en Guatemala. Ha realizado el primer coworking-cocina en Alta Verapaz, impulsando la investigación y creación de producto enfocado en la promoción y uso de ingredientes locales.

  • Félix Pindado (Esp)

Economista por la Universidad Carlos III de Madrid. Es especialista en el sector de las microfinanzas en Guatemala, especialmente en temas de educación financiera. Cuenta con experiencia en la gestión de equipos, ya que dirige un equipo de oficiales de crédito, asesores comerciales y capacitadores en educación financiera.

  • Pilar Gómez (Gua)

Especialista en finanzas y operaciones, con más de una década de experiencia en América Latina. Ha co-creado metodologías de acompañamiento a emprendedores en programas de distintas organizaciones aliadas cómo Heifer, INGUAT, Unilever, BID, entidades de gobierno entre otras.

 

Vivero 2021

Vivero 2022

Vivero de Economía Creativa

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30