Travesías Centroamérica Fase 2

Un programa formativo y de mentoría para activar la cultura local.

Fecha
6, 10, 12, 17, 19, 20 de febrero y 6 de marzo

TRAVESÍAS Centroamérica está organizado por los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana y coordinado por Trànsit Projectes y Plataforma/C. Colaboran: VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Paisaje Transversal, Pensart.org, Intermediae Matadero Madrid, OIJ, Fundación CyberPractices, Pedagogías Invisibles, Hablar en Arte, Colectivo Lento, PuntoJES e Impact Hub Madrid. Apoyado por: Programa Ventana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Travesías Centroamérica Fase 2

Inicia la segunda fase de Travesías Centroamérica, un programa formativo y de mentoría para activar la cultura local. Esta segunda fase tiene un doble objetivo. Por un lado, acabar de fortalecer a los proyectos participantes en la fase 1 a través de nuevas “capas formativas” y asesorías en temas transversales sobre la planificación en gestión cultural. Y por el otro lado, ofrecer un espacio de diálogo a los proyectos y a los directores de los Centros Culturales. 

El programa es 100% online e incluye sesiones para todos los participantes inscritos en Travesías y otras sesiones especialmente dirigidas a las personas que han escrito un proyecto para activar la cultura local, con la idea de seguir impulsando sus proyectos e iniciativas desde los Centros Culturales de la Cooperación Española.

 

PROGRAMA

1 Puesta en valor de los proyectos Travesías Centroamérica

Mesa redonda con los asesores de Travesías

Sábado 6 de febrero.

En esta sesión se realizará un análisis y puesta en valor de los proyectos recibidos. Y un repaso a la metodología empleada. Con el equipo de asesores de Trànsit Projectes y Plataforma/C: Herman Bashiron – Mendolicchio, Cristian Venegas, Susana Gutiérrez Padín, Jimena Peña y Katy Laeche.

2. Alianzas y redes

Clase magistral

Miércoles 10 de febrero

Con Mauricio Delfín (Perú). Experto en gobernanza cultural. Fundador y director de Asociación Civil Solar, una organización sin fines de lucro que promueve el gobierno abierto de la cultura en el Perú y ex secretario técnico de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales.

3.  Pensar la sostenibilidad de un proyecto cultural

Clase magistral

Viernes 12 de febrero

Con Pau Rausell Köster. Economista, doctor y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia. Desde 1999 es director del Área de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura del mismo departamento.

4. Resiliencia en cultura

Clase magistral

Miércoles 17 de febrero

Con Jordi Grané Ortega. Lic. en Filosofía y cursó una maestría en Sociología y en Gestión Pública (UAB). Su trayectoria profesional y académica se centra en la promoción de la convivencia y la resolución de conflictos, la asesoría política y la resiliencia. Director del Primer Congreso Europeo de Resiliencia. Es coautor de La resiliencia (Plataforma Editorial).

5. Comunicación y Estrategias digitales

Clase magistral

Viernes 19 de febrero

Con Patricia Horrillo. Periodista, activista, experta en comunicación y redes sociales. Interesada en movimientos sociales y culturales.

6. No solo buenas prácticas

Espacio de encuentro online para navegantes

Sábado 20 de febrero.

Una sesión informal y lúdica donde el error será el tema principal, en la que los gestores culturales de Travesías, podrán compartir sus fracasos. Un mea culpa popular y una fuente de inspiración para futuros proyectos. El formato será un chat y micro abierto.

Dinamiza: Cristina Abelló. Periodista y coordinadora de Peccata Minuta, encuentros mensuales express con el sector cultural, para hablar del error.

7. Cooperación cultural. Una visión a ambos lados del mar

Conferencia Magistral. 

Sábado 6 de marzo

Con Alfons Martinell. Y el equipo de mediadores de los Centros Culturales.

Como despedida del programa TRAVESIAS proponemos un diálogo entre dos referentes del sector cultural que compartirán su visión sobre la cooperación cultural desde Centroamérica y España. A continuación se presentará el espacio de mediación que se abrirá desde los Centros Culturales de la Cooperación Española en Centroamérica (Fase 3 de Travesías).

Alfons Martinell es Director honorífico de la Cátedra Unesco: «Políticas Culturales y Cooperación». Profesor jubilado de la Universidad de Girona. Experto en el campo de la Formación de Gestores Culturales, Cooperación Cultural y Desarrollo, Políticas Culturales Territoriales y Cultura y Educación. Fundador y miembro del Laboratorio de Investigación e innovación en Cultura y Desarrollo con sede en Colombia y España. Fue Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (2004 –2008) Fundador y Presidente de la Fundación Interarts (Barcelona). (1995 – 2004) Ex Vicerector de Formación Continuada de la Universidad de Girona y director general de la Fundación Privada UdG: Innovación y Formación 1999 – 2002. Experto asesor de organismos internacionales como UNESCO, OEI, OEA, NNUU, PNUD.

 

Travesias

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31