TRAVESÍAS Centroamérica

TRAVESÍAS. Herramientas para activar la cultura local, es un programa gratuito de formación y mediación cultural. Solicita una de las 150 plazas que tenemos para ti. Además, hasta 30 proyectos culturales de Guatemala podrán participar en el Programa de acompañamiento y asesorías online de la mano del equipo de Trànsit Projectes. ¡Inscríbete!

Fecha
Duración del 1 de octubre al 28 de febrero

Cierre de inscripciones
30/septiembre/2020

TRAVESÍAS Centroamérica

¿QUÉ ES TRAVESÍAS?

TRAVESÍAS es un programa de formación y mediación cultural  que busca activar la cultura local. 

En TRAVESÍAS te ayudamos  a reformular o a fortalecer tus proyectos culturales, ideas, organizaciones, colectivos, iniciativas o procesos, aplicando las nuevas disciplinas de la gestión cultural y la innovación para  la transformación social desde el ámbito local.

Si quieres conocer quiénes son los nuevos agentes culturales que activan tu territorio y qué estrategias y prácticas desarrollan, te interesa aprender sobre dinámicas de mediación para activar la participación, cómo escribir un proyecto cultural en clave de impacto local o cómo tejer redes colaborativas de aliados y fortalecer tu comunidad, !no dudes en inscribirte a TRAVESÍAS Centroamérica!

¿EN QUÉ CONSISTE TRAVESÍAS?

TRAVESÍAS es un programa formativo gratuito y totalmente online que incluye diferentes módulos para trabajar según tus necesidades y disponibilidad.

  • 11 sesiones de formación online.

TRAVESÍAS cuenta con un aula virtual donde te esperan 11 módulos de contenidos elaborados por colectivos de referencia del sector cultural en España, disponibles a partir del momento que realices tu inscripción y hasta febrero de 2021, para que puedas formarte a tu ritmo. Cada módulo se compone de un apartado teórico y un caso práctico. Además, inscribirse en TRAVESÍAS te abre la puerta a formar parte de una comunidad de más de 3.000 agentes culturales de todo el espacio iberoamericano.

  • Webinars con expertos internacionales y regionales.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2020 las personas inscritas en TRAVESÍAS tendrán acceso a 9 webinars con expertos iberoamericanos de referencia que desgranarán las diferentes capas que debe tener un proyecto cultural para activar la cultura local. 

Cada experto estará acompañado por un/a experto/a de la región que enriquecerá el debate y permitirá una mejor contextualización de los contenidos presentados. Estas sesiones online serán además, una oportunidad para conectar a los docentes de TRAVESÍAS con los participantes y generar un espacio de encuentro cercano e informal. Haz clic aquí para consultar el temario. 

  • Acompañamiento en el diseño de proyectos durante 8 semanas.

Además de la formación anterior, TRAVESÍAS ofrece únicamente 30 plazas entre los participantes de la formación para recibir una mentoría completa. 

Del 5 de octubre al 29 de noviembre del 2020 un equipo de asesores de Trànsit Projectes, expertos en gestión cultural, te guiarán por los contenidos del aula y te acompañarán a lo largo de las 8 semanas en la formulación de tu proyecto cultural en clave de impacto local. 

Los participantes deberán involucrarse activamente y responder semanalmente a los ejercicios planteados, a los que se les dará feedback. El objetivo es acabar este proceso con el dossier revisado de tu proyecto cultural para activar la cultura local.

Si quieres que tu proyecto sea uno de los 30 seleccionados, adjunta una carta de motivación en el formulario de inscripción.     

  • Asesorías y acciones de mediación.

A partir de enero 2021, los equipos de mediación de la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe, ofrecerán un espacio de escucha y tutorías a los participantes de TRAVESÍAS que hayan realizado el acompañamiento online al diseño de proyectos.

¿PARA QUIÉN?

Para  todos los agentes culturales, colectivos y agrupaciones que estén interesados en la cultura comunitaria y ciudadana y quieran explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura desde la base. 

Inscríbete aquípara obtener 1 de las 150 plazas disponibles para Guatemala 

TRAVESÍAS Centroamérica nace desde el convencimiento de que la cultura es un factor clave para conseguir el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global, la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe presenta el proyecto formativo Travesías, con el que se busca fortalecer las capacidades del tejido cultural en la región Centroamericana.

TRAVESÍAS Centroamérica está organizado por los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana y coordinado por Trànsit Projectes y Plataforma/C. Colaboran: VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Paisaje Transversal, Pensart.org, Intermediae Matadero Madrid, OIJ, Fundación CyberPractices, Pedagogías Invisibles, Hablar en Arte, Colectivo Lento, PuntoJES e Impact Hub Madrid. Apoyado por: Programa Ventana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

DESCARGA EL CATÁLOGO COMPLETO DE LOS PROYECTOS PARTICIPANTES.

 

Travesias

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30