Taller: El ruido que precede el silencio

Ejercicios sobre pedagogías editoriales.

Recomendado

Formacion

Fecha
25, 26, 27, 30, 31 de julio y 1, 2, 3 de agosto

Cierre de inscripciones
15/julio/2018

Taller: El ruido que precede el silencio

El Centro Cultural de España en Costa Rica abre la convocatoria local y regional para su cuarta residencia artística, parte del proyecto Residencias Artísticas de Centroamérica y el Caribe. Dentro de la residencia se enmarca un taller que llevará el nombre de “El ruido que precede el silencio. Ejercicios sobre pedagogías editoriales”. El espacio, a cargo de Magui Dávila (Argentina) y  Pablo Martínez (España), pretende generar un proceso colectivo explorar la dimensión política y poética de la ciudad y sus espacios desde articulaciones pedagógicas. Este proceso podrá tener la forma final de un fanzine hecho a base de fotocopias, relatos e imágenes recogidas durante esos días.

PARTICIPANTES

Destinado a profesorxs, artistas, educadorxs de museos, curadorxs y editorxs de Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

FECHAS

El taller se impartirá los días 25, 26, 27, 30, 31 de julio y 1, 2, 3 de agosto en horario de 9 am a 1 pm.

INSCRIPCIONES

Requisitos para la inscripción (límite 15 de julio):

-Llenar este formulario.
-Enviar copia del documento de identidad y Currículum Vitae actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones al correo convocatoriasccecr@gmail.com.

EL TALLER

“En el formato de taller querríamos explorar las posibilidades de generar unas prácticas de pedagogías editoriales (término inventado que nos interesa indagar). En este taller trabajaremos a partir de lecturas-exploraciones de la ciudad-derivas-investigaciones sonoras-trabajo con el cuerpo y con la imagen. La finalidad de este taller es construir distintos ZINE-podcast a partir de la exploración política y poética de la ciudad y sus espacios desde articulaciones pedagógicas al tiempo que producir distintas imágenes que generen una cartografía emocional de la ciudad. Este trabajo con la imagen podría llegar a tener la forma final de un fanzine hecho a base de fotocopias, relatos e imágenes recogidas durante esos días y editadas en un proceso colectivo. Plantearemos las distintas sesiones en torno a preguntas de investigación-exploración alrededor de lo sonoro y lo visual.” Pablo y Magui.

A_Ediciones lindas con pocos recursos, con muchos o con los que haya
Qué es un fanzine/Autoedito porque quiero. DIY, colectivo, agencia y comunidades online/El fanzine como un mapa artístico, el fanzine como metodología de investigación: catalogo LLP.

B_GRABACIONES_ Investigación práctica, registros y experimentación sonora_
Diseñar un recorrido de los sitios relevantes para los participantes. Hemos pensado hacer una caminata visitando y registrando cada lugar, fotos, videos y sonidos. En parte se trata de problematizar el pasaje de la vida cotidiana analogica al formato digital sonoro, pretendiendo recoger estos espacios políticos, afectivos y significativos para cada participante, y unos descubrimientos para otros. Con el objetivo de buscar el extrañamiento en el podcast que realizaremos y como estrategia para empezar a hacer un fanzine sin enfrentarnos al abismo de no tengo un tema. Edicion de los podcasts (pude ser en la segunda semana según vaya el tiempo)

C_LABORATORIO DE DIBUJO_+ tumblr
Los participantes trabajarán con el material recogido durante la caminata. A partir de estrategias de síntesis de las fotos, collages y calcados trabajaran colaborativamente confeccionando sus zines. Lo que se buscará es generar un mapa visual (que luego se acompañará de un mapa sonoro) y dar forma a sus ediciones para que queden listas para fotocopiar y distribuir.

D_Proyectar una fanzinoteca en Casa Caníbal.
Destinada a mediadores culturales, a los centros dependientes del CCE, galerías, museos, y editores independientes.

LOS FACILITADORES

Magui Dávila Sánchez

Vive y trabaja en Madrid, donde coordina la editorial independiente Las Lindas Pobres (laslindaspobres.tumblr.com) y trabaja en producción y programación en la escena de la música electrónica, como también para el sello Semántica Records. Ha comisariado el programa Picnic Sessions del CA2M en 2016, 2017 y 2018. Colabora en la producción de imagen para el festival “she makes noise” de La Casa Encendida y es parte del grupo de performance net-out. Es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Actualmente realiza el Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la UAM, con un proyecto que provisoriamente se llama: “Sonidos distópicos: del techno detroit a las primeras raves en Europa. Música electrónica y resistencia 1980 – 1992”.

Pablo Martínez

Trabaja como Jefe de Programas en el MACBA. Dirige la colección de ensayo et al. co-editada por la editorial Arcadia y el MACBA. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política. Ha sido Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015) Previo a esto trabajó en el departamento de educación del Museo Reina Sofía (2004-2009). Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha coeditado junto a Yayo Aznar la publicación Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (CA2M, 2011) y ha editado No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada. (CA2M, 2017).

Experimentación

Residencias Artísticas

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30