Marzo en el Centro Cultural de España

Dedicamos la programación del mes a actividades que promueven los derechos de las mujeres y las niñas desde las artes.

Fecha
Marzo 2023

Marzo en el Centro Cultural de España

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible, siendo la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española en Guatemala.

Toda la programación de Marzo en el CCE busca fomentar la participación de las mujeres en el ámbito creativo y sensibilizar a través de las artes sobres las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

LITERATURA Y PENSAMIENTO

Iniciamos conversando sobre sexualidad vista desde una mirada feminista junto al periódico y asociación La Cuerda. La antropóloga María Jacinta Xon conversará sobre su ultimo libro Entre la exotización y el mayametro.  La filósofa y ensayista española María Zambrano  protagoniza el último número de la  Revista Cultura Guatemala Vol. II que presenta la Universidad Rafael Landívar. Finalmente presentamos La Letrada de Mónica Albizures Gil, resultado de la Bienal Guatemalteca de novela escrita por mujeres «Terrena».

CINE 

En marzo llega la quinta edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres  con 4 películas 4 de cortometrajes,. Obras  de  talentosas cineastas de España, Costa  Rica, Nicaragua, El Salvador, México, Chile y Puerto Rico que han sido estrenadas y premiadas en algunos de los festivales más importantes del mundo.

ARTES ESCÉNICAS 

Las artes escénicas no pueden faltar, por eso en marzo presentamos el Enredarnos, Encuentro de teatro feminista Centroamericano con una programación teatral,  espacios de conversación y un taller. Conoce todos los detalles de este programa dedicado a las mujeres y acompáñanos.

PARA LAS NIÑAS

En el marco del Día Internacional de la Mujer invitamos a niñas de 9 a 14 años al taller El Camino Rojo un espacio para hablar sobre la pubertad, los cambios físicos y emocionales y la primera menstruación, para esta actividad nos acompañará la escritora Claudia Moscoso con su cuento El Camino Rojo, toda la información y el formulario de inscripción lo encuentras acá.

 

AGENDA 

El escenario del CCE/G recibe a la agrupación guatemalteca Casa de Kello quienes presentarán su nuevo videoclip Destiempo. Las entradas ya se encuentran a la venta en el Punto de información del CCE Guatemala. En el Programa de Apoyo a la Creación Escénica Joven la artista Mena Guerrero presenta Éxtasis, una serie de rituales que desembocan de un proceso investigativo titulado Parafernalias Afectivas. Los boletos son gratuitos y la cita es el viernes 17 y sábado 18 de marzo a las 19:00 hrs.  La XIV edición del Festival Nacional de Teatro busca dirigir la mirada al teatro contemporáneo con obras nacionales y extranjeras. La convocatoria está abierta y puedes postular tu obra de teatro en este enlace.

En marzo nos sumamos a Carti, Central de Artivismo e Innovación para un proceso de creación de teatro para jóvenes y adultos.  Junto con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala  seremos sede del Encuentro internacional: experiencias en los ámbitos de las ciencias forenses en la búsqueda de personas desaparecidas.  

Te esperamos en nuestra exposiciones y en la mediateca de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y sábados de 10 a 18:00 h. El ingreso es libre y gratuito.

Marzo mes de las mujeres

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31