Los colores del Ixim

Los colores del maíz, reflexiones transversales y diálogo de saberes por el derecho humano a la alimentación en Guatemala.

Fecha
Septiembre y octubre de 2022

Los colores del Ixim

Desde diversas culturas y cosmovisiones, el maíz -o ixim como es nombrado en algunas lenguas maya- es considerado como un alimento sagrado, ligado a la historia de los pueblos originarios de lo que hoy conocemos como Centroamérica y, en general, de toda América Latina. En el contexto actual, cuando el equilibrio que hace posible la vida se ve amenazado por el impacto de un modelo económico insostenible, el maíz sigue siendo un elemento que sustenta la vida de millones de personas y en torno al cual también se desarrollan diversos debates que es importante abordar.

Por esto, en el marco del Día Mundial de la Alimentación y el Día de lucha contra el cambio climático, que se conmemoran en octubre, queremos sumarnos a las acciones públicas en torno al derecho humano a la alimentación en un contexto de crisis climática, generando espacios de reflexión, debate y procesos formativos sobre la importancia del maíz en la cultural regional y su papel en la lucha contra la desnutrición. Para ello, intentamos articular distintos abordajes conceptuales y técnicos y promover el diálogo e intercambio de experiencias y saberes que permitan retroalimentar dichos debates y construir soluciones desde la diversidad de pensamiento.

Nuestra campaña Los colores del Ixim, se articula a una iniciativa internacional denominada Conocer para actuar, ¿cómo afrontamos el cambio climático?, propuesta desde diferentes organizaciones y programas de cooperación de Centroamérica y otros países latinoamericanos articulados para sensibilizar e intercambiar conocimientos y experiencias frente a la crisis climática y sus efectos en la vida de las poblaciones más vulnerables.

Desde Guatemala nos sumamos a través de nuestra propuesta Los colores del ixim, donde enfatizamos en la importancia de la diversidad de saberes en la prevención de la desnutrición y el diálogo con otros conocimientos y experiencias que buscan promover el acceso efectivo al derecho humano a la alimentación, en un contexto de crisis global por el cambio climático.

DESCARGA LA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES

DESCARGA EL DIRECTORIO DE MARCADOS Y FERIAS LOCALES

 

Conocer para actuar

Los colores del ixim

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30