INVASIÓN

Programa de residencias de artes visuales

Fecha
De julio a agosto del 2021

Cupo
6 artistas

Cierre de inscripciones
20/junio/2020

Publicación listado de admisión
21/junio/2021

INVASIÓN

El Centro Cultural de España abre su espacio de galería para INVASIÓN, un programa de residencias mensuales para artistas visuales con el objetivo de facilitar espacios de creación, producción e intercambio entre artistas en los primeros años de su carrera. 

A través de una convocatoria abierta se asignan 6 plazas a artistas visuales jóvenes que durante un mes utilizarán los espacios de las salas de exposiciones como espacio de producción. La asignación de los espacios dependerá del tipo de propuesta presentada y su adaptación al espacio físico para garantizar el mejor desarrollo del trabajo. Así mismo se dará un apoyo de Q3000 a cada proyecto para producción. INVASIÓN busca facilitar el diálogo y el intercambio intergeneracional por lo que artistas de trayectoria realizarán acompañamiento y asesoría para los artistas seleccionados. 

Información importante:

  • Número de residencias: 6 artistas (3 por periodo) 
  • Temporalidad: residencia de 1 mes ( julio o agosto de 2021). Periodo 1, del jueves 1 de julio al sábado 31 de julio. Periodo 2, del 2 al 29 de agosto 
  • Apoyo a la producción: Q3000 por proyecto. 
  • Espacios: se asignará una de las salas de la galería a cada proyecto, esta asignación dependerá de la propuesta presentada. 
  • Dirigido a: artistas o colectivos menores de 30 años trabajando en artes visuales (nuevos medios, pintura, video, escultura, performance, instalación etc)
  • Horarios de la residencia: de 10:00 a 18:00 de lunes a viernes / sábados de 10:00 a 14:00 
  • Postula tu proyecto acá.

Jurado seleccionador y acompañamiento durante las residencias:

Marilyn Elany Boror Bor (Guatemala, 1984) (Vive y trabaja desde Guatemala). 

Artista Maya-Kaqchiquel, curadora independiente, catedrática de arte. Licenciada en arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala, reconocida por su amplio manejo de diversos materiales y una práctica artística social comprometida. 

 Su trabajo ha sido presentado en espacios expositivos en Alemania, Puerto Rico, España, México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Chile y toda Centro América. 

 Artista invitada de la XXII, XX y XIX Bienal de Arte Paiz de Guatemala; la Bienal del Sur “Pueblos en resistencia” Caracas, Venezuela y la Bienal en Resistencia 2019 Guatemala. Ha recibido becas de creación, producción e investigación artística en Yaxs (GT), Fundación Utopía (ESP), EspIRA (Espacio para la Investigación y Reflexión Artística) (NIC), Fundación TeorÉtica (CR), Colorado College(USA). 

 Actualmente es catedrática del Diplomado de Artes Visuales y el Espacio de Producción Artístico ESPA de la Escuela Municipal de Artes Visuales de la Municipalidad de Guatemala. Su obra forma parte de la colección latinoamericana del Museo Reina Sofía de España y del Ministerio de la Cultura de España.

Jorge de León  (Guatemala, 1976) 

Es un artista que trabaja y vive en la Ciudad de Guatemala. De 1999 a 2003 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” y ha recibido cursos de diseño y crítica de arte con Daniel Schafer y otros en artes escénicas, curaduría, cine, literatura y arte contemporáneo. Ha realizado múltiples exposiciones individuales en Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos y exposiciones colectivas en Canadá, España, México, Centroamérica, Colombia, Suiza, Irlanda y Chile. Su obra está relacionada con la vida cotidiana urbana, específicamente la vida en la ciudad de Guatemala, descifrando el comportamiento social y describiendo diferentes situaciones en la pintura, el dibujo y la performance. La mayoría de sus obras están ligadas al cuerpo y cómo actúa en determinados contextos, como la ciudad y sus eternas contradicciones; ya que todo lo que es inhumano, es lo más humano que hay.

 

 

Residencias Artísticas

Junio 2021
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30