Éxtasis

Éxtasis (del latin tardío extasis (trance o asombro), y del griego antiguo ékstasis—(desplazamiento, pasmo, fuera sí, retirarse)

Fecha
Viernes 17 y sábado 18 de marzo de 2023

Horario
19:00 a 20:00

Éxtasis

Éxtasis es la puesta en escena de una serie de rituales que desembocan de un proceso investigativo de la artista Mena Guerrero titulado Parafernalias Afectivas. Esta investigación comprende la parafernalia como un aparato de objetos, seres, costumbres y usanzas correspondientes a actos, ceremonias o rituales y lo afectivo como gestos, movimientos, relaciones multi- y transespecie que generan afectos con capacidades transformadoras.

Con ella Mena busca realizar una trabajo cartográfico del ser concebido como un devenir continuo. Esto nace de un interés por crear objetos y proponer rituales partiendo de la experiencia de lo espiritual y religioso en relación a su contexto y  origen como mujer ladina Guatemalteca con un ancestros provenientes de distintas partes del mundo como Europa y Asia y su exposición a otras cosmovisiones en años recientes. Con esta puesta en escena Mena propone compartir  un espacio temporal en el que  la experiencia de lo divino, del extásis, y la espiritualidad desde la alteridad son posibles. Con su propia parafernalia de objetos, movimientos, sonidos, seres e imágenes, Mena busca ir al rescate de los ritos como momentos que posibilitan desde el trance la experiencia de lo bello. 

 

“En éxtasis me retiro del ser, y me dejo poseer por la unión con el misterio del universo entero desde adentro de esa piel que me contiene, une y a su vez divide en las apariencias para convertirme en una suerte de poliedro con volúmenes infinitos. Me fugo de mi, des-organizándome, para ser otra, para ser múltiples, toda, ninguna, dotada de parafernalias afectivas intramediadoras con realidades alternas y busco suspender los paradigmas de la realidad tal y cómo la conozco abriéndome así, a la experiencia del éxtasis.” —Mena

 

Biografía:

Mena Guerrero (1996) es una artista transdisciplinaria guatemalteca radicada en Antigua Guatemala. Su práctica se comprende por movimientos y lo que ella denomina “encuentros performativos”, los cuales ella considera llamados sensuales y encarnados que la llevan a la acción y la creación. Para Mena, sus creaciones son registros y tránsitos que la atraviesan desde su corporalidad y sus límites. Estos registros pluriformes se expresan como ideas, sensaciones, objetos, rituales y más. La obra de Mena es sobre la transformación y el continuo devenir-se desde el cuerpo en los espacios que habitamos pensados como puntos de inicio para imaginar, situar y crear. Su trabajo explora múltiples temas entre los cuales resaltan el juego, el ritual, la sexualidad, el mundo emocional y la psique y la vulnerabilidad.  Para Mena el proceso artístico abre espacio a un suerte de “arquitectura del ser” que permite el desarrollo de  epistemologías personales  y  prácticas que sostienen la construcción y deconstrucción de la identidad a través de la relación y la comunicación.  Mena pinta, instala, canta, hace ruido, resuena, fotografía, corta, pega. Mena hace de acuerdo a las necesidades del proceso con barreras permeables de manera intermodal y transdisciplinar.


ENTRADA GRATUITA. BOLETOS DISPONIBLES UNA HORA ANTES DE LA FUNCIÓN.

Espacio en movimiento