EULAT 4 Culture

Cooperación Cultural y creativa para afrontar los retos globales.

Recomendado

Fecha
Del 1 al 14 de junio de 2022

EULAT 4 Culture

#EULAT4Culture Bélgica es un festival cultural que tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre la UE y América Latina y los valores compartidos a través de la cultura y la creatividad cooperativas. 23 eventos diferentes basados en las artes cooperativas, la cultura y la creatividad como una fuerza geopolítica para la paz. EUNIC Bruselas reúne, del 1 al 14 de junio de 2022, a las embajadas europeas, latinoamericanas, a los institutos culturales europeos y a entidades belgas para ofrecer una amplia gama de actividades culturales y artísticas contemporáneas.

La Red Cultural Iberoamericana RIDCULT de la SEGIB (formada por los 22 estados de la Conferencia Iberoamericana), el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Presidencia Española de la AECID de la EUNIC (Red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) lanzaron en la reunión de Toledo del pasado 2021 la iniciativa EULAT 4 Culture con el objetivo de resaltar la importancia de las relaciones entre Europa y América Latina a través de la cooperación cultural.

Con este fin, EUNIC lanzó el 8 de febrero de 2022, una convocatoria global especial financiada por el Gobierno de España, de la que se seleccionaron 20 clústers de EUNIC, entre los que se encuentra la propuesta del clúster de Bruselas. La convocatoria financia proyectos culturales que aporten nuevas perspectivas a los vínculos creativos entre Europa y América Latina, y que contribuyan a los valores compartidos, como son la democracia, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En respuesta a esta convocatoria, el clúster EUNIC de Bruselas ha reunido a embajadas y centros culturales europeos y latinoamericanos y a instituciones culturales belgas para la producción cooperativa del festival cultural «EULAT 4 Culture Belgium – Cooperative culture and creativity to address global challenges».

Todo ello se materializará en una gran variedad de actividades culturales y artísticas contemporáneas en todas las disciplinas, comisariadas por Cecilia Kuska y las instituciones y artistas participantes; y contextualizadas en forma de presentaciones, debates y discusiones en el espíritu de La Cooperativa, poniendo especial énfasis en intercambios con actores latinoamericanos de todo el mundo, y en los vínculos entre Europa y América Latina, incluidas las diásporas locales.

Todas las acciones y actividades están alineadas con, al menos, uno de estos 5 temas principales, derivados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: identidades e inclusión (fluidas); Migración: arraigo y desarraigo; Valores (democráticos) y ciudadanía; Conectividad (digital) y Medio ambiente y sostenibilidad: acción por el Clima.

Descarga el dossier de proyectos acá

 

 

 

#EULAT4Culture

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30