Etz´anem

Conoce la publicación Etzanem del Grupo Sotz´il.

Fecha
Miércoles 28 de abril de 2021

Horario
18:00 a 19:00

Organizamos con: 

Grupo Sotz’il Jay

Etz´anem

Etzanem es una publicación que reúne la investigación sobre 10 juegos y juguetes  tradicionales mayas y kaqchikeles. Publicación de especial valor en el catálogo del Grupo Sotz’il Jay que ha profundizado en temas de investigación del movimiento en danza y teatro precolombino y con esta publicación continúa en la raíz de la investigación relativa a los conocimientos de los pueblos originarios, en particular en la pedagogía lúdica.

Sotz’il: termino Maya Kaqchikel que significa murciélago, energía o esencia del murciélago. En el  Memorial de Sololá* nos recuerda que este animal es el Rajawal (protector) de los Kaqchikeles: “Y  poniéndonos en pie, llegamos a las puertas de Tulán. Solo un murciélago guardaba las puertas de Tulán.  Y allí fuimos engendrados y dados a luz; allí pagamos el tributo en la obscuridad y en la noche, ¡Oh Hijos  nuestros!…

Grupo Sotz’il maya kaqchikel originario de la Aldea, el Tablón, Sololá, del altiplano del país de  Guatemala. Surge en el año 2000, su línea de trabajo es la investigación, creación y fomento de la  música, danza y arte escénico Maya. En la actualidad, ante una historia difuminada por los abusos  permanentes contra los pueblos originarios, surge la necesidad de buscar y retomar los conocimientos  artísticos ancestrales. Esta búsqueda es mediante la consulta con abuelos y abuelas artistas, con las  sagradas energías del universo y retomando la esencia del arte desde una vivencia holística  (integrando lo espiritual, social y científico) 

Participan:

  •  Lina Barrios, Antropóloga
  • Bayron Hernández/ Escultor y artista
  • Luis Cúmes de Sotzil Jay

 

“Deseamos que todos nuestros esfuerzos se traduzcan en  conocimientos del otro” 

(Lisandro Guarcax Fundador del Grupo Sotz’il)

 

 

 

 

Día del Libro

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31