Espacio en movimiento. Performance – La materia del gesto

Ciclo de conversatorios entorno a la performance en Guatemala.

Fecha
14, 21 y 28 de julio de 2021.

Horario
18:00 a 20:00

Espacio en movimiento. Performance – La materia del gesto

Espacio en movimiento es un proyecto que pretende generar espacios de diálogo que aborden las diferentes ramas escénicas contemporáneas en Guatemala. El proyecto inicia en noviembre del 2020 con una serie de conversatorios sobre la danza. En los meses de marzo y mayo continuamos con Teatro y Circo respectivamente. En esta ocasión abordamos la Performance desde sus protagonistas.

La performance fascina y desconcierta, seduce con su capacidad de experimentar con los lenguajes establecidos, ampliando las posibilidades creativas y situándonos en encrucijadas que van desde lo poético hasta lo incómodo. Pero también nos desorienta por la falta de información al respecto. Por eso, en este espacio nos proponemos dialogar acerca de la performance junto con expertxs de esta disciplina artística y con el público interesado.

Modera: Rodrigo Arenas-Carter

Artista visual e investigador en artes especializado en performance. MA en Literatura, miembro de RACA (Red de Arte de Centroamérica), forma parte del equipo de Forma y Sustancia Festival Centroamericano de Performance. Becario FONDART (Chile), EmergenYC (NYC), Experimenta/Sur (Colombia), Fundación YAXS (Guatemala). Ha presentado su trabajo creativo en diversas galerías y festivales de todo el continente. Además, ha dictado talleres de performance en diversos países y es autor de varios textos sobre teoría e historia de la performance en Latinoamérica.

Conversatorio 1: 14 de julio. Historia Oral de la Performance en Guatemala

Conversemos sobre los primeros pasos de la performance contemporánea en Guatemala, no solo compartiendo instantes decisivos, sino también charlando sobre anécdotas y perspectivas personales.

> Participan: Alejandro Marré, Anabella Acevedo y Jorge de León

Conversatorio 2: 21 de julio. Estrategias de la performance en Guatemala

¿Cómo se ha abordado y trabajado la performance en Guatemala? Platiquemos sobre los métodos y los desafíos actuales de los haceres performáticos creativos.

> Participan: Audrey Houben, María Regina Firmino-Castillo, Manuel Tzoc, Tohil Fidel Brito, Ever Rodas y Karma Davis

Conversatorio 3: 28 de julio. Perspectivas de la performance en Guatemala

¿Hay futuro en la performance en Guatemala? Conversemos sobre visiones nuevas que se abran ante panoramas ya instalados.

> Participan: Numa Davila, Ivanka Requena, Kristina Cordón, Andrés Rodríguez y Eynard Menendez 

Espacio en movimiento