El Planetario

Programa de apoyo a la creación escénica joven. Espacio en movimiento

Fecha
28 y 29 de octubre de 2022

Horario
19:00 a 20:30

El Planetario

Espacio en movimiento es un proyecto que impulsamos desde el CCE entre noviembre de 2020 y mitad del 2021, propiciando conversaciones acerca de la situación de las distintas ramas escénicas en Guatemala. Esta serie de conversatorios finalizaron en una publicación presentada en el año 2021. 

Como seguimiento a este proceso y parte del programa de fortalecimiento al sector cultural y el proyecto apoyo a la creación joven del Centro Cultural de España, surge una convocatoria abierta a proyectos que serán acompañados y presentados en el CCE durante el año 2022. 

Cerramos la temporada de Espacio en movimiento con El Planetario una obra de teatro en lengua de señas y voz producida por el colectivo El Mirlo, diseñada para ser vista y comprendida por personas sordas como por personas oyentes, con el fin de proporcionar un espacio en dónde ambos puedan convivir y disfrutar.

El planetario es una obra teatral en lengua de señas y voz, que  aborda la necesidad humana de vivir en compañía, comunicarse y entenderse.  Narrada desde las distintas percepciones de un mundo de sordos ante un mundo  de oyentes, en dónde crear un punto de encuentro entre ambos mundos se vuelve  una necesidad.

Sinopsis:

Sumergido en la rutina de la vida solitaria, un hombre habita en un  planeta desconocido. Tras encontrar por accidente a un ser místico, descubrirá  un nuevo sentido para su vida.

Presentan:

 

Krista Tejeda:  Directora general y co-fundadora del colectivo artístico en lengua de señas y voz, El  mirlo. Actriz, actriz de voz, comunicadora social y maquillista artística. Ha trabajado en más de 30 temporadas en obras infantiles, musicales, dramas, comedias y tragedias para diversas compañías teatrales.  Fue actriz invitada en el festival Teatro por la vida, Costa Rica (2015). En doblaje, le ha dado voz a diversos personajes en tres películas al español latino,  ha actuado en cine y videos musicales. Directora y dramaturga de El Planetario y El Libro de Nora, ambas, obras de teatro  en lengua de señas guatemalteca y voz. 

Pablo Vásquez: Hijo Oyente de Padres Sordos (HOPS) . Director actoral en lengua de señas e intérprete de textos a Lengua de señas  guatemalteca (LENSEGUA). Cofundador del Colectivo Artístico en Lengua de señas y voz El Mirlo.  Fundador de la Asociación de Sordos Siendo entre Signos.  Parte del Libro de Nora como director actoral en lengua de Señas e interpretación del  texto en lengua de señas guatemalteca; Escritor y poeta.  Autor del libro «Manos que hablan».  Participó en los festivales de poesía de Antigua Guatemala, también en la antología  grito de mujer (2018) Y es estudiante de la Licenciatura en Ciencias psicológicas de  la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la obra El Planetario realiza la interpretación a señas y su debut actoral en teatro. 

Karen Zuleta: Persona sorda. Pensum Cerrado en Psicología Clínica en la Universidad de San Carlos de  Guatemala. Profesora en educación especial.  Reconocimientos obtenidos: 10mo. Encuentro latinoamericano y del caribe sobre  Discapacidad y Derechos Humanos y 4to. Encuentro De la Red de Estudiantes  Latinoamericanos por la inclusión USAC, Tricentenario.  Realiza su debut como actriz en El Planetario. 

Colectivo EL Mirlo colectivo teatral, que trabaja teatro en lengua de señas y voz, fundado por Krista Tejeda y Pablo Vásquez. Inició sus actividades en el año 2019 con la obra El Libro de Nora, la primera obra de teatro en Lengua de señas y voz en Guatemala. Se conforma con el nombre de El Mirlo hasta 2022.

Espacio en movimiento

Programa de apoyo a la creación escénica joven