Concesión

Programa de apoyo a la creación escénica joven

Fecha
20 y 21 de mayo de 2022

Horario
19:00 a 20:00

Concesión

Espacio en movimiento es un proyecto que impulsamos desde el CCE entre noviembre de 2020 y mitad del 2021, propiciando conversaciones acerca de la situación de las distintas ramas escénicas en Guatemala. Esta serie de conversatorios finalizaron en una publicación presentada en el año 2021. Como seguimiento a este proceso y parte del programa de fortalecimiento al sector cultural y el proyecto apoyo a la creación joven del Centro Cultural de España, surge una convocatoria abierta a proyectos que serán acompañados y presentados en el CCE durante el año 2022.

Continuamos esta serie de  presentaciones, en esta ocasión con la pieza de performance Concesión del artista David Fernando López Salazar

Sobre la obra:

Concesión es un performance conceptual que aborda la situación interna que vive el país de Guatemala desde perspectivas sociales y regionales; y así mismo como estas observan su entorno y su territorio. Concesión expone la casi nula identidad cultural guatemalteca que se ve vulnerada y como los cambios sociales para un bienestar son inexistente por medio de analogías expuestas por la mazorca de maíz y todos sus componentes, que desarrollan cómo escenografía y objeto vinculante con el público.

¿En qué sociedad estoy? ¿Sometimiento o desvinculación? ¿Qué aporto como ser?

¿Mi identidad existe o sólo finjo existir? Fortalecer hasta normalizar, normalizar hasta ceder, ceder hasta perder. No querer ser el ser es una elección. Tú decides, pero no quieres.

Lleguemos a concesión.

 

David Fernando López Salazar o FJ.S (efjies/efyies) -como se autodenomina- es un joven artista emergente guatemalteco apasionado por las formas de expresión artística en las cuales a desarrollado trabajos independientes desde la virtualidad, incursionando en proyectos teatrales y cinematográficos, manejando la pintura, escritura, escultura y actuación. Formándose en el campo administrativo, literario y periodístico; generando arte desde una educación autodidacta hasta 2021 cuando se dedica a tiempo completo al arte y profesionalizandose en una licenciatura en Arte Dramático con especialización en actuación dentro de la Escuela Superior de Arte de San Carlos de Guatemala. Sus nociones artísticas se ven fuertemente vinculadas a conceptos de un entorno social y sus diferentes formas y estructuras que se radicalizan en la esencia del ser humano, un arte político-social-individual que invita a digerir, escupir y tragar.

 

 Xiomara Anaité González León (productora). Artista guatemalteca que se desempeña en la disciplina teatral, siendo actual estudiante de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad de San Carlos. Cuenta con varias participaciones en producciones teatrales, incursionando en el teatro escolar y en temporadas para todo público. Inició sus estudios dramáticos en la Universidad Popular, donde destacó en producciones como  ̈Rodolfo el Reno de la nariz roja ̈,  ̈La posadera ̈ y  ̈El principito ̈. Actualmente combina la disciplina teatral con las artes visuales, desempeñándose como diseñadora gráfica y más recientemente como fotógrafa, rama en la cual ha desarrollado varios proyectos especializándose en el retrato, retrato de autor y fine art.


Información práctica:

Auditorio del CCE/G. Teatro Lux, Segundo Nivel.

Entrada gratuita. Entrega de boletos una hora antes de la función. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento

Espacio en movimiento